El maestro ignorante

Hoy me he topado con un término que no conocía “Edupunk” puede parecer otro término de moda, pero lo que se esconde detrás de ella en cuanto he arañado un poco la superficie de la web me ha movido a escribir este pequeño artículo.

El termino fue acuñado por Jim Groom, especialista en tecnología educativa y profesor de la University of Mary Washington. El concepto nace en el post The Glass Bees, que publicó en su blog el 25 de Mayo de 2008. El título del post hacía referencia a la novela de Ernst Jünger con una introducción de Bruce Sterling. Fue la novela y, especialmente, la introducción las que motivaron la reflexión de Groom y, de algún modo, el nacimiento del concepto de ‘edupunk’.
El Blog de Moodle

La esencia de edupunk es “Hazlo tu mismo”. La idea es superar las instituciones educativas actuales y tomar en nuestras propias manos nuestra educación y nuestro aprendizaje. A su vez el maestro no tiene que explicar al alumno lo que él mismo sabe sino por el contrario entusiasmarlo por aprender, darle los medios para hacerlo y sobre todo enseñarle a buscar dichos medios por si mismo.

Es posible enseñar lo que uno ignora si uno es capaz de impulsar al alumno a utilizar su propia inteligencia.
Joseph Jacotot

Referencias

Un comentario en “El maestro ignorante

  1. En la fundación Pent se critica mucho el EduPunk, pero hay que aclarar el negocio que defiende. Primero su relación con el Ministerio de Educacion Nacional, segundo con FLACSO y tercero su relacion con la Fundacion Ford.
    Cito textual:

    “La organización partidaria y su influencia sobre la calidad de gobierno en la Argentina actual: Lógica, problemas y reformas necesarias
    LEIRAS, Marcelo 2006-002
    Castellano Septiembre 2006
    Buenos Aires, Argentina

    La Fundación PENT hace manifiesto su agradecimiento a la Fundación Ford por su valiosacontribución al financiamiento del presente trabajo.”

    gmanolio@yahoo.com.ar

    “Ford Edu K tion” es un libro digital que fundamenta la Psicohistoria.3 a traves de un enorme base de datos que da cuenta de las relaciones carnales entre el neoliberalismo de los Organismos Internacionales y el Ministerio de Educación Nacional. Políticas que tuvieron su esplendor en la decada del 90´tienen su continuidad en este tiempo con muchos de los actores que en su momento, desde FLACSO, asesoraron la reforma menemista. De esto se trata Ford Edu K tion, de nombre y apellidos y de instituciones, en definitiva, del Aparato Ideologico que es la “Escuela”.

    “Ford EduKtión”, la primera instigacion EduPunK de Argentina y la fundación de la PsicoHistoria.3

    Obtenelo Free enviando un mail a: gmanolio@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.