Letras raras al imprimir fichero PDF

Caractéres raros que salen al imprimir un pdfA veces, al imprimir un archivo pdf que ves perfectamente en pantalla, te salen en el papel unos caracteres raros que no tienen nada que ver con lo que esperabas. Este problema se debe a que el tipo de letra que usa el documento no se encuentra en la impresora, la pobre intenta imprimirlo con el más  parecido pero al hacerlo pueden fallar los acentos, las “eñes” o, sencillamente, todo.

Para solucionarlo he encontrado dos métodos:

  • El primero me gusta porque lo descubrí echándole mucho morro, en una ocurrencia de esas que dice uno, a ver si cuela (creo que este método anda detrás de muchos de los mayores inventos y descubrimientos de la humanidad). Pues bien, coges el documento y lo vuelves a imprimir en pdf, claro que para eso tienes que tener un driver que te imprima pdf, después este pdf lo imprimes a la impresora y por arte de magia sale correcto.
  • El segundo, más formal y quizás incluso más sencillo, me lo enseñó un técnico de fotocopiadoras. Pulsas “Archivo” -> “Imprimir”, en el cuadro de diálogo que te aparece le das a “Avanzadas” (o algo así) y luego en el siguiente marcas la casilla “Imprimir como imagen”. Problema solucionado.

Artículos relacionados

Apache Barcamp Spain me devuelve la fe en los informáticos

El pasado sábado 8 de octubre estuve todo el día disfrutando de un evento en Sevilla del que creo que he aprendido muchas cosas. Quedé tan impresionado con el buen hacer y la generosidad de los organizadores y los patrocinadores que creo que lo mínimo que podía hacer era dejar una reseña en este humilde blog.

Lo primero que llamó mi atención fue el formato abierto y desenfadado de la presentación, aquí nadie venía a venderte soluciones milagrosas. Los participantes que se habían preparado alguna ponencia las expusieron muy brevemente en el acto de apertura y luego cada uno votó a aquellas seis a las que deseaba asistir.

apertura evento barcamp spain 2011

Los organizadores del eventos se lo han currado tela: las jornadas transcurrieron como la seda, desayuno y merienda incluidos, crearon un ambiente de compañerismo y buen rollo, de la fiesta nocturna no puedo contar nada porque tenía otro compromiso, pero me han dicho que fue algo bárbaro. De izquierda a derecha:

  • David Bonilla: desarrollador, blogger y personnalité de la Red. Embajador de Atlassian en España, fundador de Bonillaware y miembro de Funius, un pequeño comando de gamberros informáticos de élite. Es de esos tíos que estás un rato con él y ya parece que te conoce de toda la vida.
  • Manu Recena: desarrollador y empresario sevillano. El motor de la Barcamp y fundador de Klicap. Con el di mis primeros pasitos en PHP.
  • Antonio Muñiz: desarrollador, amante y contribuyente del open source y navaja suiza multiuso. Trabaja en klicap para mejorar el mundo a base de pequeños detalles y grandes productos.
  • Carlos Sanchez: histórico desarrollador open source y miembro de la Apache Software Foundation. Nunca deja de sonreir.

En segundo lugar quiero romper una lanza por los patrocinadores del evento. He leido en otra crónica que aquí lo importante eran las personas que había sido un encuentro de personas, que eran ellas las que habían echo posible tan bien clima, etc. Totalmente de acuerdo, sin personas no hay evento. Pero yo quiero destacar a las empresas y a la organización que ha hecho posible todo esto. Y lo hago porque me parece que tiene más merito trabajar en grupo (ya sea en empresa o en comunidad) que trabajar por libre. Y también porque me he llevado una grata sorpresa con las empresas que han acudido a este evento y que han puesto toda la carne en el asador. Empresas pequeñas (en el sentido del libro “Lo pequeño es hermoso” de E.F. Schumacher) empresas en las que importan las personas: las de dentro y las de fuera, en las que importa el trabajo bien hecho.

Atlassian
Atlassian crea herramientas para conseguir que los mejores equipos construyan el mejor software. Más de 20.000 compañias usan su gestor de tareas y sus herramientas de colaboración y desarrollo para trabajar más inteligentemente y entregar a tiempo productos de alta calidad.

KlicapKlicap es una compañía centrada en el desarrollo de productos vinculados al ciclo de vida de los proyectos software. Su experiencia proviene fundamentalmente de la participación en proyectos de consultoría, auditoría y desarrollo de software a medida tanto para administración pública como empresa privada. Con raíces en desarrollo y tecnología open source. Su stack tecnológico es Java, PHP y Python.

Extrema SistemasExtrema lleva en marcha desde 2002. Diseñan aplicaciones de software para intentar cambiar el mundo, intentando que se conviertan en puntos de referencia del sector. Por lo que a mi respecta me encantaría asistir al curso que tienen montado de html5 y css3.

AutentiaAutentia es una empresa de soporte a desarrollo informático, especializada en nuevas tecnologías, que se ha convertido en un referente en el sector con su divertida web Adictos al trabajo. También harán una incursión en el mundo de la animación con la serie Terrakas. Adicionalmente proporcionan servicios de factoría del software, formación, HeadHunting y contribuyen al desarrollo tecnológico compartiendo sus conocimientos e invirtiendo recursos en el desarrollo de software libre.

Deiser En Deiser crean soluciones que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos y al mismo tiempo proporcionar a los usuarios una manera de trabajar más sencilla y eficaz. Para lograrlo trabajan en tres direcciones: Herramientas, aplicaciones y personas, reduciendo la complejidad, favoreciendo la colaboración de los usuarios y generando ideas sin perder el foco en los objetivos del negocio. Son partners de Atlassian, desarrollan plugins, trabajan en soluciones móviles…

TropoTropo es una API potente y sencilla para añadir a tus aplicaciones soporte de voz, SMS, twitter e IM.

Escuela de Groovy Escuela de Groovy es una joint venture de ImaginaWorks y Salenda, las empresas españolas con mayor conocimiento y experiencia en Groovy, Grails, Griffon y otras tecnologías relacionadas, que deciden poner en común esfuerzos para convertirse en el referente nacional sobre este tipo de tecnologías.

KarmacracyKarmacracy es … un ¿acortador de enlances?, no mucho más; ¿una red social?, no más bien un soporte a ella; ¿qué es entonces? pues una manera fresca y divertida de impulsar las páginas que te gustan y que estas te devuelvan el favor. ¿Quieres probarlo? dale al botón “Impulsar” que encontrarás más abajo.

clausura evento barcamp spain 2011

Como anecdota os comentaré que hablando con un representante de una empresa le pregunté que si ellos podrían darnos formación sobre un tema concreto, me dijo que si, que daban una formación básica sobre el tema pero que allí había otras empresas más preparadas para ofrecerme esa formación y que hablara con alguno de sus responsables. Lo hice al rato y otro asistente, de otra empresa, me orientó bastante bien sobre el tema. Me contó con total transparencia lo que nos podían dar ellos y lo que no nos podían dar y se prestó para ponerme en contacto con una tercera empresa que quizás pudiera ser más adecuada para algún tema concreto. A esto lo llamo yo preocupación por el cliente. Y creo sinceramente que es este tipo de empresa el que finalmente triunfará cuando termine de hundirse el modelo de grandes corporaciones en que vivimos ahora ¡tomayá!

Y para terminar esta interminable crónica os dejo con la frescura de la crónica en vídeo de BonillaTV. ¡No os la perdáis!, es un regalo por haber llegado hasta aquí

BonillaTV: Apache Barcamp Spain

Más crónicas de Barcamp Spain

GTD con BlackBerry

Instrucciones para leer este artículo: si no tienes blackberry y no piensas tenerla, no lo leas; si tienes blackberry y no conoces GTD, lee esto antes; y si, afortunado mortal, tienes blackberry y conoces GTD, deleitate con mi prosa.

No he hablado nunca de mi blackberry en este blog. Hace tres o cuatro años un buen amigo me regalo una blackberry 7100 con la que no sabía que hacer, no tenía música, ni cámara, ni ningún otro aliciente que un teléfono robusto cuyo manejo resultaba extraño al principio. Luego no podía soportar estar separado de ella, aunque nuestra relación terminó cuando llegó a casa mi adorada 8310 (si, si, esa que sonríe en la foto).

blackberry gtd

Hay muchos sistemas ‘físicos’ para llevar a cabo el método GTD, después de probar el papel y dos o tres aplicaciones en el ordenador me he decidido a gestionarlo desde el teléfono. La blackberry siempre la tengo a mano, lo que me permite capturar cualquier asunto en el momento en que me viene a la cabeza, me lo comunican o me doy de bruces con él.

El gestor de tareas de blackberry, el que viene de fábrica, parece en principio poco sofisticado y no apto para GTD pero buscando alternativas en la red encontré un artículo que me hizo cambiar radicalmente de idea. Después de probar sus consejos, y agregar algunos de mi cosecha, se ha convertido en el gestor de tareas más potente y veloz que he probado.

  1. Es importante poder acceder a las tareas en décimas de segundo, para ello les he asignado la “tecla de conveniencia“, esa que suele estar en un lado de la blackberry.
  2. No uses las categorías de la blackberry para organizar las tareas por ubicación, ahora veremos como haremos esto. Primero define en tu cabeza, en un papel o en el bloc de notas de la blackberry, las categorías o ubicaciones que vas a usar. En mi caso tengo: Inbox, Mac (ordenador de casa), Casa, Fp (Oficina), Llamar, Recado, Comprar, Pensar e Idea. Es útil tenerlas apuntadas en algún sitio para ser coherente y usar siempre las mismas, aunque con el tiempo la lista irá cambiando.
  3. Ahora viene lo bueno. Para crear una tarea no necesitas usar “Nueva tarea”, comienza a escribir directamente la categoría de la tarea, eso hará que se active la búsqueda y te comience a mostrar todas las tareas de esa misma categoría, con lo cual ya vas controlando con el rabillo del ojo que la tarea no esté ya en el sistema, que no se pise con otra, etc. Luego sigue escribiendo, verás que el filtro va dejando sólo las tareas que comienzan igual, cuando finalmente el filtro no muestre ninguna tarea pulsa la tecla “Enter” y termina de escribirla. Si aun no sabes a que categoría pertenece o no puedes pararte a definir correctamente la tarea ponle al principio o al final “Inbox” para procesarla correctamente cuando te sientes a revisar tus tareas.
  4. Cuando estés en una de las ubicaciones definidas y quieras ver todas las tareas relacionadas sólo tienes que empezar a escribir su nombre en el campo de búsqueda y te saldrán todas las tareas asignadas a esa categoría. Puedes añadir más palabras claves al final de cada tarea para poder buscar luego por proyectos, personas, etc. La mayoría de las veces las palabras claves saldrán “naturalmente” al describir la tarea.
  5. Aunque GTD no lo recomienda, yo utilizo el campo prioridad para todas mis tareas. En cada categoría intento tener como máximo tres o cuatro tareas pendientes marcadas como de alta prioridad. Con esto consigo tener en una o dos pantallas todas las tareas importantes a la vista. La prioridad baja es para mi el equivalente al “Tal vez/Algún día” de GTD.

Veamos un ejemplo.

El verano ha pegado fuerte y la mesa de madera del patio va a necesitar una manita de aceite para afrontar el invierno, desenfundo la blackberry, le doy al botón de conveniencia, aparecen de inmediato las tareas y en el campo de búsqueda empiezo a teclear “Casa dar aceite teca a la mesa del patio”. Cuando voy por “dar” ya no aparece ninguna tarea con ese filtro, así que pulso “Enter” y termino de escribir, luego guardo la tarea con la tecla de retroceso y guardar. Mmm, la palabra aceite me sugiere que tengo una lata en el armario, voy a ver como está y se ha secado desde el año pasado, así que abro de nuevo las tareas y en el campor de búsqeda tecleo “Comprar aceite teca”, con el mismo procedimiento anterior.

Cuando esta semana vaya de compras, solo tengo que teclear “Comprar” en el campo de búsqueda de las tareas, me aparecerá un listado de todas las acciones que he definido como “Comprar” y me aparece todo lo que necesito. Finalmente,  cuando llegue a casa buscaré “Casa” para ver las tareas pendientes, le daré una buena mano de aceite a la mesa y cuando termine teclearé en la blackberry “aceite” para dar por terminadas todas las tareas relacionadas con este asunto.

Enlaces recomendados sobre GTD

Entradas relacionadas en este blog

Un dominio robado al software libre

Leo en el blog de Zifra:

“Lo que le ha pasado a Javier Bezos, uno de los mejores programadores de TeX/LaTeX del mundo, mantenedor de los paquetes del idioma español para TeX, expresidente de CervanTeX y bellísima persona, es peor.

No sólo le han robado el dominio (texytipografia.com) sino que el actual “propietario” (al parecer, un armenio especializado en este tipo de actividades) mantiene una copia pirata de las páginas originales con los enlaces cambiados, apareciendo popups, spyware y troyanos. Javier se ha visto obligado a comprar un nuevo dominio (www.tex-tipografia.com) que reemplaza al anterior…

Javier nos ha pedido en la lista de TeX en español lo siguiente:
Por favor, si tienes un enlace al anterior dominio, corríjelo para dar el nuevo. Si ves un sitio con el enlace incorrecto, díselo al webmaster. Y si puedes, haz correr la voz por foros y blogs para contrarrestar los efectos del pirateo del contenido. Estaré realmente muy agradecido.

Es más, el sitio pirateado sigue teniendo el pagerank correspondiente al obtenido anteriormente por Javier, con lo cual ¡aparece antes en las búsquedad de Google!. Una buena idea sería que pusierais un enlace en todos los sitios posibles al nuevo sitio (repito: www.tex-tipografia.com) para conseguir volver a poner las cosas en su sitio.”

Para quien no lo sepa LATEX es un potente editor de texto utilizado en el ámbito científico y académico, está especialmente concebido para el manejo de fórmulas matemáticas, cuadros y tablas; miles de voluntarios lo mantienen y lo mejoran a lo largo y ancho del mundo.

Así que me he animado a copiar todo esto aquí por si puedo ser de alguna ayuda. A propósito de todo esto me pregunto ¿cómo se puede robar un dominio?

Autorespeto: el respeto hacia uno mismo

Ser simplemente tú mismo, en un mundo que se esfuerza, día y noche, por convertirte en alguien distinto, significa entablar la batalla más dura que un ser humano puede librar, una batalla que no cesa jamás. Edward Estlin Cummings

El respeto hacia uno mismo, Nathaniel Branden.

Nos probamos, evaluamos y cuestionamos de un modo que resulta imposible para otras especies. Nos preguntamos: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué propósito tengo en la vida? ¿Mi conducta se adecua a ese propósito? ¿Me enorgullezco o avergüenzo de mis elecciones y acciones? ¿Estoy contento o descontento de ser quien soy?

¿Me pertenezco o pertenezco a otros? ¿El propósito primario de mi mismo es la búsqueda de mi propia felicidad y del desarrollo de mis propias potencialidades, o el cumplimiento de los deseos y expectativas de los demás? ¿Vivo de acuerdo a mi propia visión de las cosas o con la visión de otros? ¿Me preocupa ante todo mi propia aprobación o la aprobación de los demás? ¿Debo confiar principalmente en mis propios criterios o en los criterios de mis maestros, padres o líderes?

Enlaces