Tiempo para el aprendizaje y la creatividad

puerta_circularPor muy ocupados que estemos nunca deberíamos dejar de buscar un espacio y un tiempo para la creatividad y el aprendizaje entre nuestros quehaceres cotidianos. En primer lugar, desde luego, por los momentos de disfrute que nos brindan. En segundo lugar por que pueden ayudarnos a enfocar desde nuevos puntos de vista nuestra vida, nuestro trabajo y el resto de nuestros quehaceres cotidianas. Os propongo una lista de cosas que podemos hacer para romper la monotonía, resetear nuestro cerebro, volvernos los ojos del revés o sentirnos como extraterrestres por un momento.

  • Haz algo que no hayas hecho nunca: tricotar un chaleco, recolectar en el campo, patinar, cavar una zanja, hacer malabares, andar con zancos, remar en una barca.
  • Aprende algo nuevo, también valen cosas que ya sepas hacer pero haciéndolas de otras formas o con otras herramientas.
  • Lee libros y artículos: novelas, cuentas, divulgación, historia, arte, comics, filosofía, técnicos. Date de vez en cuando una vuelta por una librería o biblioteca y visita las secciones que menos frecuentes.
  • Visita un lugar que te sorprenda: una fábrica, una empresa innovadora, un edificio nuevo, un parque que no conozcas, una vuelta por una barriada o un pueblo que nunca hayamos visitado, estas últimas mejor hacerlas sin compañía para dejarnos envolver por las sensaciones.
  • Sonido: cierra los ojos un momento intentando distinguir todos los sonidos que te rodean y trata de identificarlos, escucha con atención una obra musical que te guste intentado captar todos los matices y detalles, no tiene porqué ser música clásica, vale también el rock duro.
  • Dedica tiempo a pensar: piensa en las cosas que haces, ¿pueden hacerse de otra forma?, piensa en porqué haces las cosas ¿podrías hacer menos cosas y así poder probar otras?, piensa en los objetos que usas a diario ¿porqué son así? ¿podrían mejorarse?
  • Herramientas: ten siempre a mano una libreta para apuntar cualquier idea que se te ocurra, dibuja mapas mentales, haz esquemas, escribe cualquier cosa que se te ocurra por estrambótica que parezca.

Enlaces relacionados

Mi primer viaje a Londres

Creo que es una de las últimas capitales europeas que me quedaba por ver, hablo de las típicas claro, las más desconocidas creo que me faltan todas. En general, las grandes urbes no me gustan mucho: demasiado tráfico, demasiados turistas y tantas cosas que ver que un viaje de cuatro o cinco días se queda siempre corto. Pero puedo decir con la boca llena que Londres me ha enamorado.

Me ha parecido una ciudad divertida, amable, cosmopolita a reventar, con unos contrastes alucinantes que sin embargo pasan casi desapercibidos, una ciudad donde todo vale.

Si queréis alguna recomendación, fuera de lo clásico, no os perdáis Candem Town, la pequeña Venecia y una visita a la Tate Modern. Me he quedado con ganas de más.

Os dejo con algunas fotos, tenéis más en mi galería de Flickr.

London, the City

London, the City

Gafas de persiana, quitan el sol y dejan pasar el fresco

El único oficio donde no importa que te huelan los pies

El único oficio donde no importa que te huelan los pies