Leyendo “El obstáculo es el camino” de Ryan Holiday

The Obstacle is the Way: The Ancient Art of Turning Adversity to Advantage” es un libro de Ryan Holiday fuertemente inspirado en la filosofía estoica.

He tomado estas notas para mi, pero las publico aquí para repasarlas y por si pueden ser de utilidad a alguien.

“¿Eres digno? ¿Puedes superar las cosas que inevitablemente caen en tu camino? ¿Te levantarás y nos mostrarás de qué estás hecho? Mucha gente ha respondido afirmativamente a esta pregunta. Y una raza más rara todavía ha demostrado que no sólo tienen lo que se necesita, sino que prosperan y se refuerzan en cada desafío. Que el desafío los hace mejores que si nunca hubieran enfrentado la adversidad. Ahora es tu turno de ver si eres uno de ellos, si te unes a su empresa. Este libro te mostrará el camino.”

El filosofo estoico más importante fue Epicteto, un esclavo que soportó con paciencia los maltratos a los que lo sometía su amo, por sus actos y sus discursos finalmente logró la libertad. Se cuenta de él que una de las veces que recibió una paliza le dijo a su amo que si seguía pegándole así lo iba a lastimar gravemente, de resultas de aquello se quedó cojo y se limitó a decirle: “Te lo dije”.

No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen y prosperarás siempre.

Nunca digas respecto de nada ‘lo he perdido’, sino ‘lo he devuelto’.

En cada cosa que se presente  recuerda entrar en ti mismo y buscar allí alguna virtud que tengas para hacer uso adecuado de ese objeto o situación

Discípulo de Epicteto fue, por curioso que parezca, Marco Aurelio, uno de los mejores emperadores de Roma, sus “Meditaciones”  también merecen la pena ser leídas:

Nuestras acciones pueden ser impedidas. Pero no se pueden impedir nuestras intenciones ni nuestras disposiciones. Porque siempre podemos acomodarnos y adaptarnos. La mente adapta y convierte a sus propios propósitos los obstáculos que se presentan a nuestros actos.

“La gente normal rehuye las situaciones negativas y la posibilidad de fallar. Hacen todo lo posible por evitar los problemas. Las personas que destacan hacen lo contrario. Dan lo mejor de si en estas situaciones. Transforman una tragedia personal o una desgracia a su favor.”

Una empresa de la era industrial

La quinta disciplina, Peter M. Senge

La Quinta Disciplina: Como Impulsar el Aprendizaje en la Organizacion Inteligente

Aunque se trata de un libro de los 90 muchos de los principios que defiende no han llegado a implantarse aún en la mayoría de las organizaciones. Aprovechando que he dado un repasito a mis notas les he dado forma para compartirlas con vosotros.

En nuestra cultura occidental vemos el mundo como un conglomerado de cosas separadas entre si: un árbol, una persona, una casa, una idea, un día, etc. Nos resulta ver el mundo como un sistema complejo en el que todas sus partes están interconectadas entre si. Necesitamos desarrollar un pensamiento sistémico.

Sigue leyendo

Los mejores libros de 2015 para leer en 2016

Una propuesta que me hago a principio de año es la de leer más, y la verdad que es una de las poquitas que cumplo, así que me he dado una vuelta por páginas webs que me recomienden libros y he elegido estos que fueron publicados (y algunos premiados) en 2015, para intentar leerlos en 2016.

De momento sólo son títulos y reseñas que me han llamado la atención, ya os iré contando. Tenéis enlaces en cada título por si queréis comprarlos (y de paso ayudai$ a este humilde blog)

“Economía sin corbata” – Yanis Varoufakis

Economia_sin_corbata_yanis_varoufakis_libros_2015Varoufakis, ex ministro griego de economía, le cuenta a su hija qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros.

Con un lenguaje desenfadado y usando ejemplos del cine y la literatura, es un libro ideal, no sólo para los jóvenes, sino para todo tipo de lectores con interés por entender el funcionamiento de los misteriosos mecanismos que rigen la economía mundial.

“La guerra no tiene rostro de mujer” – Svetlana Alexiévich

La_guerra_no_tiene_rostro_de_mujer_Svetlana_Alexievich_libros_2015Premio novel de literatura 2015

En la segunda guerra mundial casi un millón de mujeres combatió en las filas del ejército ruso , pero su historia nunca había sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que condujeron tanques, fueron francotiradoras o trabajaron en hospitales de campaña.

No es una historia de guerra, ni de combates, es una historia de mujeres atrapadas en la guerra. Cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad, del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia, el horror y de la sombra constante de la muerte.

“Cicatriz” – Sara Mesa

Cicatriz-Sara-MesaCicatriz es una novela distinta, escrita en presente, un presente seco que la dota de una veladura de frialdad. Es la historia perversa de una obsesión doble, la de un hombre, Knut, que accede a la vida de una mujer, Sonia, a través de Internet y la de una mujer que se deja atraer por la curiosidad.

La autora de la celebrada “Cuatro por cuatro” (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), se confirma como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.

No confundir con la otra “Cicatriz”, una novela de Juan José Gómez Jurado que está arrasando como escritor independiente.

La chica del tren” – Paula Hawkins

La-chica-del-tren-Paula-HawkinsSe habla de “La chica del tren” como el siguiente Gone Girl (Perdida)” de Gillian Flynn, uno de los nuevos éxitos de venta literarios.

Este thriller aborda la vida de Rachel, una mujer alcohólica cuyo ex esposo ahora está con otra mujer a la cual le es infiel. Durante sus viajes en metro a Londes, Rachel suele observar a una pareja con la que fantasea a pesar de no conocerla, hasta que misteriosamente un día la mujer desaparece.

Sumisión” – Michel Houellebecq 

Sumision_Michel_HouellebecqEn las elecciones presidenciales de Francia en 2022 los partidos tradicionales no logran convencer a un pueblo que les ha dado la espalda. Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, demuestra ser el próximo gran líder.

Esta novela aborda los problemas raciales de un país progresista visto desde los ojos de un profesor universitario hastiado de la rutina, la indiferencia y la vida en general. “Sumisión” llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo.

“Hombres sin mujeres” – Haruki Murakami

Hombres_sin_mujeres_Haruki_MurakamiEl último libro de uno de los escritores más importantes de los últimos años.

Siete relatos de hombres que son abandonados por el amor de sus vida, que no encuentran a esa mujer que tanto desean o que simplemente viven con la ausencia de la figura femenina.

Haruki Murakami tiene todas las papeletas de que se le conceda el premio Nobel de Literatura, aunque año tras año se le escapa.

“Lo que no te mata te hace más fuerte” – David Lagercrantz

Lo_que_no_te_mata_te_hace_mas_fuerte_David_LagerkrantzStieg Larsson escribió tres libros de una serie: “Millennium”,  que abordaría siete volúmenes, por desgracia murió a los cincuenta años, de un ataque cardiaco.

David Lagercrantz fue el hombre a cargo de retomar uno de los thrillers literarios más vendidos en los últimos años. ¿Estará a la altura del creador de la saga?

“Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia”.

“La luz que no puedes ver” – Anthony Doerr

La_luz_que_no_puedes_ver_Anthony_Doerr“Un corazón puro puede brillar aún en la noche más oscura y en el más terrible de los tiempos”.

Premio Pulitzer de Ficción 2015 y número uno en ventas en Estados Unidos. La historia transcurre en la Francia ocupada por los nazis y narra las vidas de una chica francesa ciega y un joven alemán aficionado a la construcción de aparatos de radios. Una hermosa, valiente, desgarradora y extrañamente alegre novela

Aún por llegar…

Los dos siguientes libros de la lista aún no están traducidos al español, pero supongo que lo estarán en 2016.

“Seveneves” – Neal Stephenson

Seveneves_Neal_Stephenson_libros_2015Parece que el futuro del planeta es la obsesión de la humanidad desde que empezamos a tomar consciencia de que somos una mota de polvo en un océano de galaxias. Esta novela de ciencia ficción de Neal Stephenson muestra que en 2015 la preocupación va en aumento.

Cuando la tierra está enfrentando la extinción, la humanidad manda una tripulación al espacio con la esperanza de que la raza humana sobreviva. Cinco mil años después esa gente regresa a la tierra con la esperanza de comenzar de nuevo.

“Finders Keepers” – Stephen King

Finders_keepers_Stephen_King_libros_2015Tras el éxito de “Mr Mercedes” llega la segunda parte de la trilogía de Bill Hodges , creada por Stephen King uno de los maestros del terror.

Esta nueva entrega narra la historia de un joven bastante perturbado que está obsesionado con un personaje de ficción creado por un escritor que se retiró sin terminar la historia.

Cosas que trajo el eter(net)

Atardecer en Olivares

Fotografía: Inma Ruiz

Fotografía: Inma Ruiz

Positiblog: Timeboxing

http://www.positiblog.com/2011/01/timeboxing/

El timeboxing es una técnica de productividad que consiste en fijar el tiempo máximo que vamos a dedicar a realizar una tarea en particular. Es muy conocida en el ámbito de gestión de proyectos software, y es perfectamente aplicable y efectiva en el ámbito personal para sacar más partido al día a día.

favoritos_de_la_fortunaLeyendo “Favoritos de la fortuna” de Colleen McCullough

“La prudencia no era una virtud vinculada a la nobleza romana; los nobles romanos eran demasiado políticos para ser prudentes. Todo era cosa del momento y se veía en una perspectiva a corto plazo.”

Comprar en Amazon

readmillReadmill

Aplicación para leer libros digitales en teléfonos y tabletas. Sencilla, potente y social: Readmill

David Rey: Una sociedad sin valores

http://funkziuni.wordpress.com/2013/09/23/una-sociedad-sin-valores/

…siento que estoy inmerso en una sociedad que, como decía, tolera comportamientos inadecuados. Una sociedad sin principios se merece unos gobernantes sin principios y, en algunos casos, eso es lo que tenemos. Cada vez estoy más convencido… nos merecemos lo que tenemos. Y es penoso.

Suscribo muchas de las cosas que dice David en este artículo y le felicito por no morderse la lengua y compartir lo que piensa. No obstante discrepo con la tesis principal. Creo que el ser humano en su conjunto, y cualquier pueblo en concreto, merece mucho más de lo que llevamos padeciendo mucho tiempo. Si de alguna manera se pudiera medir creo que la cantidad de bondad en el mundo supera con creces a la maldad. El problema está en la asimetría que hay entre ambas fuerzas, y en la desidia a la que nos empujan los propios malvados (sin demasiado esfuerzo por su parte).

Lo que me preocupa de todo esto es la conclusión que pudiera sacarse: si tenemos lo que nos merecemos, pues hay que conformarse con el castigo que nos ha caído.

Y aquí seguro que estarás de acuerdo conmigo: tenemos que despertar, luchar, recuperar la libertad y sacudirnos este yugo. Nuestra especie, nuestro planeta, la vida, la vida inteligente merece algo mucho mejor.

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”

Artículo: Scaling agile at Spotify

Descargar artículo en PDF

To promote learning and innovation, each squad is encouraged to spend roughly 10% of their time on “hack days”. During hack days people do whatever they want, typicaly trying out new ideas and sharing with their buddies. Some teams do 1 hack day every second week, others save up for a whole “hack week”. Hack days are not only fun, they are also a great way to stay up-to-date with new tools and techniques and sometimes lead to important product innovations!

A los que quieran iniciarse en métodos ágiles de desarrollo les recomiendo esta serie de vídeos: http://www.autumnofagile.net/

Entrevista en “Viaje al centro de la noche”

El domingo me entrevistaron en el programa “Viaje al centro de la noche” de RNE sobre la Enciclopedia Libre Universal en Español un proyecto que fundamos un grupo de wikipedistas descontentos en el año 2002 y que, en la actualidad, recibe un millón de visitas mensuales.

Intentar organizar los contenidos de una enciclopedia te hace estremecerte ante el tamaño de lo que sabemos, pero, sobre todo, de lo que no sabemos.

Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que no sé.
René Descartes

Libro: Just Enough Research – Erika Hall

http://www.abookapart.com/products/just-enough-research

Una buen trabajo de investigación va de hacerse más y mejores preguntas, y de pensar críticamente en las respuestas. Es algo que cada miembro de tu equipo debería hacer, y que todos pueden aprender, rápidamente. Y cuando se hace bien, te hará ahorrar tiempo y dinero reduciendo factores desconocidos, creando una base sólida para construir la solución correcta, de la manera más efectiva.

“In Just Enough Research, co-founder of Mule Design Erika Hall distills her experience into a brief cookbook of research methods. Learn how to discover your competitive advantages, spot your own blind spots and biases, understand and harness your findings, and why you should never, ever hold a focus group. You’ll start doing good research faster than you can plan your next pitch.”

Cuatro prácticas Agile imprescindibles para emprendedores

Mario López de Ávila: Nodos en la red

http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2013/05/cuatro-pr%C3%A1cticas-agile-imprescindibles-para-emprendedores.html

  1. Entorno comunicante
  2. Daily Stand Ups
  3. Agile Retrospectives
  4. Trabajar a un ritmo constante en el tiempo

La tarde

La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras y por eso
no me matan.

Sindo Garay

Niños y lectura: mi fascinante relación con los libros, una pasión contagiosa

Mis lecturas de niñoUna de mis mayores aficiones es, y ha sido siempre, la lectura. Podría prescindir de muchas cosas de las que disfruto y aún así me seguiría sintiendo satisfecho mientras tuviera un buen libro a mi alcance. Me encanta perderme en una librería o en una biblioteca, y lo normal es que me tengan que echar, desesperados, a la hora de cerrar.

Este gran amor se lo debo a mi padre. En casa, de niño, siempre he vivido rodeado de libros. Me conocía los colores de los lomos, su tacto y algunas ilustraciones de portada antes de aprender el abecedario. Mi padre aprovechaba cualquier ocasión para regalarnos un libro, de cuentos, de animales, de historia, de inventos. Recuerdo y atesoro con cariño algunos como “El gran libro de los animales”, “Héroes en zapatillas” o “Casi todos los inventos”.

Cuando tenía seis o siete años me regalaron por navidades mi primer libro “de adulto”, una edición completa de “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain, mucho texto, pocas ilustraciones, aquello era algo serio. Intenté leerlo en varias ocasiones, pero me sobrepasaba. Como el corredor principiante me ahogaba en cuanto llegaba a las veinte páginas, lo dejaba por un tiempo y luego tenía que empezar de nuevo. Pero seguí empeñado en leerlo, una de esas veces parece que algo hizo “clic” en mi cabeza: empecé a leer y ya no podía dejarlo; la lectura me había atrapado en sus garras. Un universo infinito se abría ante mí. No sé cuantas veces pude leer aquel libro, si se que el siguiente que me regalaron, “Tarzán de los Monos” de Edgard Rice Burroughs me lo leí como unas cien veces.

A los diez años me aficioné a leer cómics, tuve la suerte de tener algunos compañeros de colegio que me los prestaban por decenas. Podía leerme 20 o 30 en un fin de semana. Luego llegaron los atracos a la Biblioteca Pública de Sevilla, me metía allí en las tardes de verano, me leía dos o tres libros y me llevaba otros tantos a mi casa para el fin de semana. Cuando a los 14 años me permitieron sacar el carné de adultos, y pude acceder a los tesoros de la planta alta, creí que se habían abierto las puertas del cielo.

Ahora tengo 45 años, una hija de 14 y otra de 17. Por imitación o fortuna parece que mis niñas han heredado mi vicio por la lectura. Si les gusta el que tienen entre manos se lo pueden leer en una tarde de una sentada. Si el libro les gusta repiten y si es una saga de cuatro o cinco entregas se relamen de gusto sabiendo que la diversión va para largo.

Algunos amigos me preguntan que pueden hacer para contagiar esta fiebre a sus hijos si ellos no la tienen o la padecen de forma moderada. Ahí van algunos consejos que pueden servir a niños y mayores inapetentes:

1. Si empiezas desde cero acostumbra a leerles cuentos, que sea una lectura compartida y divertida, que vayan viendo las ilustraciones, etc. Muchos cuentos, muchas repeticiones y muchos buenos momentos durante su lectura.

2. Procura que haya siempre libros por medio: adecuados a su edad en su habitación, de consulta en la zona de estudio, salón, etc.

3. Para empezar creo que son mejores los libros de papel, su presencia es más contundente, el acceso es más sencillo, están más a la mano.

3. Empieza con libros sencillos, adecuados a su edad, con temas que les gusten. Indaga entre otros niños lectores de su edad.

4. Una película que les entusiasme puede ser una buena excusa para leer el libro. ¡Cuándo algo nos gusta queremos más!

5. No hay que leer por obligación, si un libro no entra se deja aparcado o se descarta. Si prefieren empezar con cómics o novela gráfica tampoco pasa nada.

6. Utiliza la astucia. Está atento a si están o no leyendo, pregúntale sobre el libro, ha llegado el momento de que ellos te cuenten el cuento.

7. Sigue proponiendo y alentando nuevas lecturas. No dejes pasar ninguna oportunidad.

8. Cuando la cosa se vaya animando se puede tirar de biblioteca, préstamos, intercambios, etc. para complementar las compras.

9. Si la adquisición de nuevos libros te lleva a la quiebra te recomiendo pasar al libro electrónico, no una tableta sino un libro de tinta electrónica (que “solo” sirva para leer)

10. En formato electrónico hay muchos libros gratis y también buenos títulos por 1, 2, 3, 6 o 10 euros. Yo de ahí no paso, me parece excesivo pagar 15 o 20 euros por una novela en formato digital, aunque esto, por supuesto, es una opinión personal.