Cosas que trajo el eter(net)

Atardecer en Olivares

Fotografía: Inma Ruiz

Fotografía: Inma Ruiz

Positiblog: Timeboxing

http://www.positiblog.com/2011/01/timeboxing/

El timeboxing es una técnica de productividad que consiste en fijar el tiempo máximo que vamos a dedicar a realizar una tarea en particular. Es muy conocida en el ámbito de gestión de proyectos software, y es perfectamente aplicable y efectiva en el ámbito personal para sacar más partido al día a día.

favoritos_de_la_fortunaLeyendo “Favoritos de la fortuna” de Colleen McCullough

“La prudencia no era una virtud vinculada a la nobleza romana; los nobles romanos eran demasiado políticos para ser prudentes. Todo era cosa del momento y se veía en una perspectiva a corto plazo.”

Comprar en Amazon

readmillReadmill

Aplicación para leer libros digitales en teléfonos y tabletas. Sencilla, potente y social: Readmill

David Rey: Una sociedad sin valores

http://funkziuni.wordpress.com/2013/09/23/una-sociedad-sin-valores/

…siento que estoy inmerso en una sociedad que, como decía, tolera comportamientos inadecuados. Una sociedad sin principios se merece unos gobernantes sin principios y, en algunos casos, eso es lo que tenemos. Cada vez estoy más convencido… nos merecemos lo que tenemos. Y es penoso.

Suscribo muchas de las cosas que dice David en este artículo y le felicito por no morderse la lengua y compartir lo que piensa. No obstante discrepo con la tesis principal. Creo que el ser humano en su conjunto, y cualquier pueblo en concreto, merece mucho más de lo que llevamos padeciendo mucho tiempo. Si de alguna manera se pudiera medir creo que la cantidad de bondad en el mundo supera con creces a la maldad. El problema está en la asimetría que hay entre ambas fuerzas, y en la desidia a la que nos empujan los propios malvados (sin demasiado esfuerzo por su parte).

Lo que me preocupa de todo esto es la conclusión que pudiera sacarse: si tenemos lo que nos merecemos, pues hay que conformarse con el castigo que nos ha caído.

Y aquí seguro que estarás de acuerdo conmigo: tenemos que despertar, luchar, recuperar la libertad y sacudirnos este yugo. Nuestra especie, nuestro planeta, la vida, la vida inteligente merece algo mucho mejor.

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”

Artículo: Scaling agile at Spotify

Descargar artículo en PDF

To promote learning and innovation, each squad is encouraged to spend roughly 10% of their time on “hack days”. During hack days people do whatever they want, typicaly trying out new ideas and sharing with their buddies. Some teams do 1 hack day every second week, others save up for a whole “hack week”. Hack days are not only fun, they are also a great way to stay up-to-date with new tools and techniques and sometimes lead to important product innovations!

A los que quieran iniciarse en métodos ágiles de desarrollo les recomiendo esta serie de vídeos: http://www.autumnofagile.net/

Entrevista en “Viaje al centro de la noche”

El domingo me entrevistaron en el programa “Viaje al centro de la noche” de RNE sobre la Enciclopedia Libre Universal en Español un proyecto que fundamos un grupo de wikipedistas descontentos en el año 2002 y que, en la actualidad, recibe un millón de visitas mensuales.

Intentar organizar los contenidos de una enciclopedia te hace estremecerte ante el tamaño de lo que sabemos, pero, sobre todo, de lo que no sabemos.

Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que no sé.
René Descartes

Libro: Just Enough Research – Erika Hall

http://www.abookapart.com/products/just-enough-research

Una buen trabajo de investigación va de hacerse más y mejores preguntas, y de pensar críticamente en las respuestas. Es algo que cada miembro de tu equipo debería hacer, y que todos pueden aprender, rápidamente. Y cuando se hace bien, te hará ahorrar tiempo y dinero reduciendo factores desconocidos, creando una base sólida para construir la solución correcta, de la manera más efectiva.

“In Just Enough Research, co-founder of Mule Design Erika Hall distills her experience into a brief cookbook of research methods. Learn how to discover your competitive advantages, spot your own blind spots and biases, understand and harness your findings, and why you should never, ever hold a focus group. You’ll start doing good research faster than you can plan your next pitch.”

Cuatro prácticas Agile imprescindibles para emprendedores

Mario López de Ávila: Nodos en la red

http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2013/05/cuatro-pr%C3%A1cticas-agile-imprescindibles-para-emprendedores.html

  1. Entorno comunicante
  2. Daily Stand Ups
  3. Agile Retrospectives
  4. Trabajar a un ritmo constante en el tiempo

La tarde

La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras y por eso
no me matan.

Sindo Garay

Tratos, trueques y anuncios clasificados

Hace unos días he tenido la oportunidad de comprobar la extraordinaria potencia que puede tener el uso de la red en los tratos comerciales. Y la verdad es que he quedado gratamente impresionado.

Tras 65 años trabajando como impresor independiente, mi padre ha decidido dejar el oficio, y ha puesto a la venta la maquinaria y las herramientas del taller. Como sabe que me manejo en “eso de internet” me ha encargado poner anuncios en dos o tres páginas web que se dedican al cambalache.

El resultado hasta el momento está siendo un éxito, pues no sólo han visitado los anuncios cientos de personas, sino que muchas de ellas se han puesto en contacto con nosotros y hemos empezado a cerrar los primeros tratos. Es una empresa algo dolorosa, pues he pasado muchas tardes de verano echando una mano en el trabajo, aprendiendo a componer e incluso manejando la minerva para imprimir, casi a mano, tarjetas, estampas y sobres.

Pero con gran alegría he descubierto que el trato directo, aunque sea virtual en este caso, humaniza lo que podría haber sido un expolio. He intercambiado mensajes con personas que aprecian el oficio, que saben y valoran lo que están comprando, y que seguirán tratando el “instrumental” con el mismo cariño que mi padre lo ha hecho durante toda su vida. Tal ha sido el grado de confianza que alguno de ellos incluso ha puesto el precio, o hemos regateado un poco al estilo de un zoco marroquí. Hasta se han ofrecido, de manera desinteresada, a ayudarnos a vender el resto del material.

Internet hace posibles que vendedores y compradores traten sin intermediarios, creando cadenas de intercambio en las que todos pueden salir ganando sin la intervención de actores secundarios que en estas circunstancias no tienen nada que aportar.