¿Qué es el 25S?

Pues, ni yo mismo lo tengo muy claro, unos dicen que quieren tomar el Congreso, otros que esto es un golpe de estado como el 23F. Parece que la idea central es iniciar un proceso constituyente, vamos, que muchos españoles quieren, entre todos, redactar una nueva constitución. Esto a algunos no les hace mucha gracia, así que han hecho lo posible por cargarse la iniciativa. El resto, entre los que me incluyo, casi no se ha enterado de que va el tema. Creo que puede ser importante y al menos es esperanzador así que os animo a leer y a informaros. Os dejo con un buen popurrí de artículos y titulares.

Si queréis más información sobre el 25S y sobre muchas de las cosas que están pasando en España os recomiendo encarecidamente seguir la web y la radio en internet de Colectivo Burbuja.

 

Aumentar la satisfacción bajando las expectativas

Es importante tener una visión de lo que buscamos en nuestra vida para saber si vamos en la dirección que queremos o simplemente nos dejamos llevar por los intereses de otros. Es importante también tener objetivos para que tiren de nosotros en esa dirección a la que queremos ir, para saber si nos acercamos o nos alejamos y para saber si lo hacemos al ritmo que queremos.

Pero a veces nos “pasamos” poniendo objetivos, subimos el listón tan alto respecto de nuestras posibilidades actuales que por mucho que hagamos seguimos sin un marco de referencia para saber si nos alejamos o nos acercamos a nuestra meta. El objetivo está tan lejos que no sólo no sirve de referencia, sino que además nos amarga la existencia pues vemos como el tiempo pasa, mientras gastamos recursos y esfuerzos en balde.

Así que de vez en cuando puede venir bien bajar un poco las expectativas, relajarse, tomarse la vida un poco menos en serio, parar la máquina, mirar a nuestro alrededor. Cuando el estrépito y la furia cesen puede que nos demos cuenta que tenemos personas maravillosas a nuestro alrededor, que tenemos valores y habilidades a las que no prestábamos atención, que disfrutamos con cosas muy pequeñas, que la vida es, al fin y al cabo aquello que nos ocurre mientras pasan esas otras cosas que creemos que son “la vida·.

Todo esto viene a cuenta de la semana de parón biológico que he tenido que hacer debido a una faringitis que me ha dejado echo unos zorros. Pero que a la vez me ha demostrado: que no soy imprescindible, que en la vida hay muchas otras cosas fuera de ese frenesí que comentaba antes y que, desde luego, la salud y nuestro cuerpo son un tesoro que hay que cuidar y disfrutar.

Recuerda, si últimamente te estás dando demasiada caña: ¡baja tus expectativas y aumentará tu satisfacción!

El trabajo siempre dará su recompensa con el tiempo, pero la pereza la da ahora mismo
El trabajo siempre dará su recompensa con el tiempo, pero la pereza la da ahora mismo

Una breve historia de casi todo

una-breve-historia-de-casi-todo-bolsillo_bill-brysonEste divertido e interesante libro, trata de contarnos, en palabras de un profano, todo aquello que deberíamos de saber sobre el universo, la tierra, la vida y la ciencia. En una entusiasmada búsqueda de conocimiento Bill Bryson, un divertido escritor inglés de libros de viajes, nos va metiendo casi, sin darnos cuenta, en materias tan sesudas como la geología, la astronomía, la química, la meteorología, la biología o la evolución. En general lo he pasado bomba leyéndolo y he aprendido muchas cosas de las que no tenía ni idea, lo único que le reprocho es el tono pesimista con el que termina casi todos los capítulos. A pesar de eso no deberías dejar de leerlo.

Es fácil no reparar en esta idea de que la vida simplemente es. Como humanos nos inclinamos a creer que tiene que tener un objeto. Tenemos planes, aspiraciones y deseos. Queremos sacar provecho constante de toda la existencia embriagadora de la que se nos ha dotado. Pero ¿qué es vida para un liquen? Sin embargo, su impulso de existir, de ser, es igual de fuerte que el nuestro… puede decirse que hasta más fuerte. Si me dijeran que tendría que pasar décadas siendo una costra peluda en una roca del bosque creo que perdería el deseo de seguir. Los líquenes en cambio, no. Ellos, como casi todos los seres vivos, soportarán cualquier penalidad, aguantarán cualquier ofensa, por un instante más de existencia. La vida, en suma, sólo quiere ser.

Si este libro contiene una lección, esa lección es que somos terriblemente afortunados por estar aquí… y en el “somos” quiero incluir a todos los seres vivos. Llegar a generar cualquier tipo de vida, sea la que sea, parece ser todo un triunfo en este universo nuestro. Como humanos somos doblemente afortunados, claro. No sólo gozamos del privilegio de la existencia sino también de la capacidad singular de apreciarlo e incluso, en muchísimos sentidos, de mejorarla. Se trata de un truco que sólo acabamos de empezar a dominar.

Hemos llegado a esta posición eminente en un periodo de tiempo de una brevedad asombrosa. Los humanos conductualmente modernos llevamos por aquí sólo un 0,0001% más o menos de la historia de la Tierra…, casi nada, en realidad, pero incluso existir durante ese breve espacio de tiempo ha exigido una cadena casi interminable de buena suerte.

Estamos en realidad en el principio de todo. El truco consiste, sin duda, en asegurarse de que nunca encontraremos el final. Y es casi seguro que eso exigirá muchísimo más que golpes de suerte.

FIN

Para seguir leyendo

Tiempo para el aprendizaje y la creatividad

puerta_circularPor muy ocupados que estemos nunca deberíamos dejar de buscar un espacio y un tiempo para la creatividad y el aprendizaje entre nuestros quehaceres cotidianos. En primer lugar, desde luego, por los momentos de disfrute que nos brindan. En segundo lugar por que pueden ayudarnos a enfocar desde nuevos puntos de vista nuestra vida, nuestro trabajo y el resto de nuestros quehaceres cotidianas. Os propongo una lista de cosas que podemos hacer para romper la monotonía, resetear nuestro cerebro, volvernos los ojos del revés o sentirnos como extraterrestres por un momento.

  • Haz algo que no hayas hecho nunca: tricotar un chaleco, recolectar en el campo, patinar, cavar una zanja, hacer malabares, andar con zancos, remar en una barca.
  • Aprende algo nuevo, también valen cosas que ya sepas hacer pero haciéndolas de otras formas o con otras herramientas.
  • Lee libros y artículos: novelas, cuentas, divulgación, historia, arte, comics, filosofía, técnicos. Date de vez en cuando una vuelta por una librería o biblioteca y visita las secciones que menos frecuentes.
  • Visita un lugar que te sorprenda: una fábrica, una empresa innovadora, un edificio nuevo, un parque que no conozcas, una vuelta por una barriada o un pueblo que nunca hayamos visitado, estas últimas mejor hacerlas sin compañía para dejarnos envolver por las sensaciones.
  • Sonido: cierra los ojos un momento intentando distinguir todos los sonidos que te rodean y trata de identificarlos, escucha con atención una obra musical que te guste intentado captar todos los matices y detalles, no tiene porqué ser música clásica, vale también el rock duro.
  • Dedica tiempo a pensar: piensa en las cosas que haces, ¿pueden hacerse de otra forma?, piensa en porqué haces las cosas ¿podrías hacer menos cosas y así poder probar otras?, piensa en los objetos que usas a diario ¿porqué son así? ¿podrían mejorarse?
  • Herramientas: ten siempre a mano una libreta para apuntar cualquier idea que se te ocurra, dibuja mapas mentales, haz esquemas, escribe cualquier cosa que se te ocurra por estrambótica que parezca.

Enlaces relacionados

La dieta hipoinformativa ¿vivir de espaldas a la realidad?

mejor estar informadoYo llevo años aplicando con éxito la máxima de no leer, ver o escuchar nada que no me afecte directamente, que no me emocione, que me ponga de mala leche o que me haga entristecerme o amargarme el día. No se nada de deportes, de ningún tipo, ni de la prensa del corazón, ni quien se ha muerto, ni quien manda ahora donde. Y me va bastante bien.

No leo prensa, no veo la tele, no escucho la radio. Encuentro en los libros, en internet y en las personas que me rodean información y deleite suficientes para cubrir mis necesidades sociales, culturales y espirituales. Leo con pasión libros de divulgación científica, de economía y de ciencia ficción; escucho podcast en inglés sobre productividad, astronomía o cualquier materia que me aporte algún añadido a la vez que refresco el idioma, escucho audiolibros en el coche mientras voy al trabajo y leo miles de artículos en blogs que me interesan y me aportan algo nuevo.

No creo que esté enajenado de la realidad, disfruto cuando llueve, me maravillo con un pedazo de pan con aceite o me emociono escuchando la voz de una cantante o el sonido de un violín. Gracias a la culturilla científica que se me va quedando pegada disfruto doble de cada uno de estas cosas porque entiendo que son regalos y milagros que nos rodean por todos lados. Como decía Borges: a todos todo les es dado, pero la mayoría lo ignoran.

Enlaces relacionados