La quinta disciplina, Peter M. Senge

La Quinta Disciplina: Como Impulsar el Aprendizaje en la Organizacion Inteligente

Aunque se trata de un libro de los 90 muchos de los principios que defiende no han llegado a implantarse aún en la mayoría de las organizaciones. Aprovechando que he dado un repasito a mis notas les he dado forma para compartirlas con vosotros.

En nuestra cultura occidental vemos el mundo como un conglomerado de cosas separadas entre si: un árbol, una persona, una casa, una idea, un día, etc. Nos resulta ver el mundo como un sistema complejo en el que todas sus partes están interconectadas entre si. Necesitamos desarrollar un pensamiento sistémico.

Continuar leyendo “La quinta disciplina, Peter M. Senge”

Los mejores libros de 2015 para leer en 2016

Una propuesta que me hago a principio de año es la de leer más, y la verdad que es una de las poquitas que cumplo, así que me he dado una vuelta por páginas webs que me recomienden libros y he elegido estos que fueron publicados (y algunos premiados) en 2015, para intentar leerlos en 2016.

De momento sólo son títulos y reseñas que me han llamado la atención, ya os iré contando. Tenéis enlaces en cada título por si queréis comprarlos (y de paso ayudai$ a este humilde blog)

“Economía sin corbata” – Yanis Varoufakis

Economia_sin_corbata_yanis_varoufakis_libros_2015Varoufakis, ex ministro griego de economía, le cuenta a su hija qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros.

Con un lenguaje desenfadado y usando ejemplos del cine y la literatura, es un libro ideal, no sólo para los jóvenes, sino para todo tipo de lectores con interés por entender el funcionamiento de los misteriosos mecanismos que rigen la economía mundial.

“La guerra no tiene rostro de mujer” – Svetlana Alexiévich

La_guerra_no_tiene_rostro_de_mujer_Svetlana_Alexievich_libros_2015Premio novel de literatura 2015

En la segunda guerra mundial casi un millón de mujeres combatió en las filas del ejército ruso , pero su historia nunca había sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que condujeron tanques, fueron francotiradoras o trabajaron en hospitales de campaña.

No es una historia de guerra, ni de combates, es una historia de mujeres atrapadas en la guerra. Cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad, del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia, el horror y de la sombra constante de la muerte.

“Cicatriz” – Sara Mesa

Cicatriz-Sara-MesaCicatriz es una novela distinta, escrita en presente, un presente seco que la dota de una veladura de frialdad. Es la historia perversa de una obsesión doble, la de un hombre, Knut, que accede a la vida de una mujer, Sonia, a través de Internet y la de una mujer que se deja atraer por la curiosidad.

La autora de la celebrada “Cuatro por cuatro” (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), se confirma como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.

No confundir con la otra “Cicatriz”, una novela de Juan José Gómez Jurado que está arrasando como escritor independiente.

La chica del tren” – Paula Hawkins

La-chica-del-tren-Paula-HawkinsSe habla de “La chica del tren” como el siguiente Gone Girl (Perdida)” de Gillian Flynn, uno de los nuevos éxitos de venta literarios.

Este thriller aborda la vida de Rachel, una mujer alcohólica cuyo ex esposo ahora está con otra mujer a la cual le es infiel. Durante sus viajes en metro a Londes, Rachel suele observar a una pareja con la que fantasea a pesar de no conocerla, hasta que misteriosamente un día la mujer desaparece.

Sumisión” – Michel Houellebecq 

Sumision_Michel_HouellebecqEn las elecciones presidenciales de Francia en 2022 los partidos tradicionales no logran convencer a un pueblo que les ha dado la espalda. Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, demuestra ser el próximo gran líder.

Esta novela aborda los problemas raciales de un país progresista visto desde los ojos de un profesor universitario hastiado de la rutina, la indiferencia y la vida en general. “Sumisión” llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo.

“Hombres sin mujeres” – Haruki Murakami

Hombres_sin_mujeres_Haruki_MurakamiEl último libro de uno de los escritores más importantes de los últimos años.

Siete relatos de hombres que son abandonados por el amor de sus vida, que no encuentran a esa mujer que tanto desean o que simplemente viven con la ausencia de la figura femenina.

Haruki Murakami tiene todas las papeletas de que se le conceda el premio Nobel de Literatura, aunque año tras año se le escapa.

“Lo que no te mata te hace más fuerte” – David Lagercrantz

Lo_que_no_te_mata_te_hace_mas_fuerte_David_LagerkrantzStieg Larsson escribió tres libros de una serie: “Millennium”,  que abordaría siete volúmenes, por desgracia murió a los cincuenta años, de un ataque cardiaco.

David Lagercrantz fue el hombre a cargo de retomar uno de los thrillers literarios más vendidos en los últimos años. ¿Estará a la altura del creador de la saga?

“Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia”.

“La luz que no puedes ver” – Anthony Doerr

La_luz_que_no_puedes_ver_Anthony_Doerr“Un corazón puro puede brillar aún en la noche más oscura y en el más terrible de los tiempos”.

Premio Pulitzer de Ficción 2015 y número uno en ventas en Estados Unidos. La historia transcurre en la Francia ocupada por los nazis y narra las vidas de una chica francesa ciega y un joven alemán aficionado a la construcción de aparatos de radios. Una hermosa, valiente, desgarradora y extrañamente alegre novela

Aún por llegar…

Los dos siguientes libros de la lista aún no están traducidos al español, pero supongo que lo estarán en 2016.

“Seveneves” – Neal Stephenson

Seveneves_Neal_Stephenson_libros_2015Parece que el futuro del planeta es la obsesión de la humanidad desde que empezamos a tomar consciencia de que somos una mota de polvo en un océano de galaxias. Esta novela de ciencia ficción de Neal Stephenson muestra que en 2015 la preocupación va en aumento.

Cuando la tierra está enfrentando la extinción, la humanidad manda una tripulación al espacio con la esperanza de que la raza humana sobreviva. Cinco mil años después esa gente regresa a la tierra con la esperanza de comenzar de nuevo.

“Finders Keepers” – Stephen King

Finders_keepers_Stephen_King_libros_2015Tras el éxito de “Mr Mercedes” llega la segunda parte de la trilogía de Bill Hodges , creada por Stephen King uno de los maestros del terror.

Esta nueva entrega narra la historia de un joven bastante perturbado que está obsesionado con un personaje de ficción creado por un escritor que se retiró sin terminar la historia.