Los mejores libros de 2015 para leer en 2016

Una propuesta que me hago a principio de año es la de leer más, y la verdad que es una de las poquitas que cumplo, así que me he dado una vuelta por páginas webs que me recomienden libros y he elegido estos que fueron publicados (y algunos premiados) en 2015, para intentar leerlos en 2016.

De momento sólo son títulos y reseñas que me han llamado la atención, ya os iré contando. Tenéis enlaces en cada título por si queréis comprarlos (y de paso ayudai$ a este humilde blog)

“Economía sin corbata” – Yanis Varoufakis

Economia_sin_corbata_yanis_varoufakis_libros_2015Varoufakis, ex ministro griego de economía, le cuenta a su hija qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros.

Con un lenguaje desenfadado y usando ejemplos del cine y la literatura, es un libro ideal, no sólo para los jóvenes, sino para todo tipo de lectores con interés por entender el funcionamiento de los misteriosos mecanismos que rigen la economía mundial.

“La guerra no tiene rostro de mujer” – Svetlana Alexiévich

La_guerra_no_tiene_rostro_de_mujer_Svetlana_Alexievich_libros_2015Premio novel de literatura 2015

En la segunda guerra mundial casi un millón de mujeres combatió en las filas del ejército ruso , pero su historia nunca había sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que condujeron tanques, fueron francotiradoras o trabajaron en hospitales de campaña.

No es una historia de guerra, ni de combates, es una historia de mujeres atrapadas en la guerra. Cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad, del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia, el horror y de la sombra constante de la muerte.

“Cicatriz” – Sara Mesa

Cicatriz-Sara-MesaCicatriz es una novela distinta, escrita en presente, un presente seco que la dota de una veladura de frialdad. Es la historia perversa de una obsesión doble, la de un hombre, Knut, que accede a la vida de una mujer, Sonia, a través de Internet y la de una mujer que se deja atraer por la curiosidad.

La autora de la celebrada “Cuatro por cuatro” (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), se confirma como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.

No confundir con la otra “Cicatriz”, una novela de Juan José Gómez Jurado que está arrasando como escritor independiente.

La chica del tren” – Paula Hawkins

La-chica-del-tren-Paula-HawkinsSe habla de “La chica del tren” como el siguiente Gone Girl (Perdida)” de Gillian Flynn, uno de los nuevos éxitos de venta literarios.

Este thriller aborda la vida de Rachel, una mujer alcohólica cuyo ex esposo ahora está con otra mujer a la cual le es infiel. Durante sus viajes en metro a Londes, Rachel suele observar a una pareja con la que fantasea a pesar de no conocerla, hasta que misteriosamente un día la mujer desaparece.

Sumisión” – Michel Houellebecq 

Sumision_Michel_HouellebecqEn las elecciones presidenciales de Francia en 2022 los partidos tradicionales no logran convencer a un pueblo que les ha dado la espalda. Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, demuestra ser el próximo gran líder.

Esta novela aborda los problemas raciales de un país progresista visto desde los ojos de un profesor universitario hastiado de la rutina, la indiferencia y la vida en general. “Sumisión” llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo.

“Hombres sin mujeres” – Haruki Murakami

Hombres_sin_mujeres_Haruki_MurakamiEl último libro de uno de los escritores más importantes de los últimos años.

Siete relatos de hombres que son abandonados por el amor de sus vida, que no encuentran a esa mujer que tanto desean o que simplemente viven con la ausencia de la figura femenina.

Haruki Murakami tiene todas las papeletas de que se le conceda el premio Nobel de Literatura, aunque año tras año se le escapa.

“Lo que no te mata te hace más fuerte” – David Lagercrantz

Lo_que_no_te_mata_te_hace_mas_fuerte_David_LagerkrantzStieg Larsson escribió tres libros de una serie: “Millennium”,  que abordaría siete volúmenes, por desgracia murió a los cincuenta años, de un ataque cardiaco.

David Lagercrantz fue el hombre a cargo de retomar uno de los thrillers literarios más vendidos en los últimos años. ¿Estará a la altura del creador de la saga?

“Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia”.

“La luz que no puedes ver” – Anthony Doerr

La_luz_que_no_puedes_ver_Anthony_Doerr“Un corazón puro puede brillar aún en la noche más oscura y en el más terrible de los tiempos”.

Premio Pulitzer de Ficción 2015 y número uno en ventas en Estados Unidos. La historia transcurre en la Francia ocupada por los nazis y narra las vidas de una chica francesa ciega y un joven alemán aficionado a la construcción de aparatos de radios. Una hermosa, valiente, desgarradora y extrañamente alegre novela

Aún por llegar…

Los dos siguientes libros de la lista aún no están traducidos al español, pero supongo que lo estarán en 2016.

“Seveneves” – Neal Stephenson

Seveneves_Neal_Stephenson_libros_2015Parece que el futuro del planeta es la obsesión de la humanidad desde que empezamos a tomar consciencia de que somos una mota de polvo en un océano de galaxias. Esta novela de ciencia ficción de Neal Stephenson muestra que en 2015 la preocupación va en aumento.

Cuando la tierra está enfrentando la extinción, la humanidad manda una tripulación al espacio con la esperanza de que la raza humana sobreviva. Cinco mil años después esa gente regresa a la tierra con la esperanza de comenzar de nuevo.

“Finders Keepers” – Stephen King

Finders_keepers_Stephen_King_libros_2015Tras el éxito de “Mr Mercedes” llega la segunda parte de la trilogía de Bill Hodges , creada por Stephen King uno de los maestros del terror.

Esta nueva entrega narra la historia de un joven bastante perturbado que está obsesionado con un personaje de ficción creado por un escritor que se retiró sin terminar la historia.

Los secretos de la mente millonaria, T. Harv Eker

Fotografía: David LacartaFlickr Creative Commons

Los libros sobre como hacerse millonario se pueden contar por millones, al igual que los libros sobre como perder peso o como convertirse en un irresistible seductor. Todos ellos apelan a necesidades universales, a deseos que casi todos llevamos grabados en nuestro subconsciente. Es exactamente el mismo mecanismo que utiliza la publicidad para hacernos consumir productos y servicios. Por otro lado este tipo de libros vienen a llenar una carencia generalizada de conocimientos sobre los temas que tratan: educación financiera, alimentación saludable, educación afectiva, etc. Así que cuando alguno de estos libros cae en mis manos, procuro al menos darle una ojeada y buscar si tienen algo que enseñarme. Os dejo pues con un resumen de los puntos que me han parecido más interesantes y con el consejo de no creer nada de esto a pies juntillas. Sigue leyendo

Tratos, trueques y anuncios clasificados

Hace unos días he tenido la oportunidad de comprobar la extraordinaria potencia que puede tener el uso de la red en los tratos comerciales. Y la verdad es que he quedado gratamente impresionado.

Tras 65 años trabajando como impresor independiente, mi padre ha decidido dejar el oficio, y ha puesto a la venta la maquinaria y las herramientas del taller. Como sabe que me manejo en “eso de internet” me ha encargado poner anuncios en dos o tres páginas web que se dedican al cambalache.

El resultado hasta el momento está siendo un éxito, pues no sólo han visitado los anuncios cientos de personas, sino que muchas de ellas se han puesto en contacto con nosotros y hemos empezado a cerrar los primeros tratos. Es una empresa algo dolorosa, pues he pasado muchas tardes de verano echando una mano en el trabajo, aprendiendo a componer e incluso manejando la minerva para imprimir, casi a mano, tarjetas, estampas y sobres.

Pero con gran alegría he descubierto que el trato directo, aunque sea virtual en este caso, humaniza lo que podría haber sido un expolio. He intercambiado mensajes con personas que aprecian el oficio, que saben y valoran lo que están comprando, y que seguirán tratando el “instrumental” con el mismo cariño que mi padre lo ha hecho durante toda su vida. Tal ha sido el grado de confianza que alguno de ellos incluso ha puesto el precio, o hemos regateado un poco al estilo de un zoco marroquí. Hasta se han ofrecido, de manera desinteresada, a ayudarnos a vender el resto del material.

Internet hace posibles que vendedores y compradores traten sin intermediarios, creando cadenas de intercambio en las que todos pueden salir ganando sin la intervención de actores secundarios que en estas circunstancias no tienen nada que aportar.

El economista camuflado, por Tim Harford

Tim Hardford - El Economista CamufladoEl economista camuflado, de Tim Harford es uno de los libros que más me han impactado sobre economía para profanos. He podido dar una ojeada a varios libros que se han publicado últimamente en la misma línea, pero para mi este se lleva la palma: el autor ha escogido unos cuantos temas de máximo interés en economía y los ha explicado con sencillez y apasionamiento. El resultado se lee como si se tratara de una novela y te va inyectando conceptos económicos directamente en vena.

Y ya adentrándome en el libro, uno de los temas que más me ha impresionado es el del funcionamiento de los mercados. Como buen hippie que he sido he protestado alguna que otra vez contra el sistema capitalista, contra la tiranía y la ceguera del mercado, contra los precios abusivos y por supuesto, contra la sociedad de consumo.

Tim Hardford - Fotografía del autorPero, después de pasar un poco de hambre en la “comuna” y harto de trabajar para ver tan poco fruto, me di cuenta de que cualquier sistema que intentemos implantar será imperfecto y que mola eso de comer en condiciones todos los días y todavía te sobre algún dinero para ir al cine. Tras leer este libro, y viendo todo lo que ha pasado en los países comunistas (he estado allí y lo he visto), he llegado a la conclusión que el sistema de mercado puede ser bastante eficiente, e incluso bastante justo, cuando se trata de organizar una sociedad tan mogollónica y compleja como la nuestra.

Os dejo algunas perlas:

…una de las razones de que los transportes urbanos y de cercanias funcionen tan mal es que hay grupos interesados en que realmente sea asi. Uno de ellos lo constituyen los propietarios de las casas y apartamentos centricos
que cobraran mejores alquileres mientras mas tiempo se tarde en llegar a las oficinas y comercios de la zona

En el Reino Unido los salarios de los maestros son bajos, a pesar del hecho de que hay escasez de maestros cualificados. Esto se debe al hecho de que el Gobierno, como único empleador tiene un poder descomunal.

Enlaces

Alvin Toffler, un futurólogo paciente

El analfabeto del siglo XXI no será quien no sepa leer y escribir sino quien sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender

alvin_tofflerAlvin Toffler saltó a la fama con sus dos libros visionarios: “El Shock del Futuro” y “La Tercera Ola“, desde entonces no ha dejado de publicar, pero a un ritmo bastante tranquilo: un libro por década. El último de ellos, escrito en 2006 junto a su mujer Heidi, es “La revolución de la riqueza“.

Para Alvin Toffler, en las próximas décadas la economía mundial estará fuertemente influenciada por un nuevo fenómeno que hasta ahora ha sido ignorado por los economistas: el surgimiento de los ‘prosumidores’.

El término fue acuñado por él y su esposa Heidi, y se refiere a aquellos consumidores que producen bienes o servicios por los cuales no obtienen un ingreso pero que a la postre generan un impacto en la economía.

El grupo de los ‘prosumidores’ es vasto, en él figuran desde las madres de familia y los trabajadores voluntarios hasta los líderes vecinales y los bloggers, entre otros. Todos ellos realizan alguna actividad no remunerada que genera un beneficio a otras personas o a ellos mismos, ya sea un almuerzo, un trabajo social, mejoras al vecindario o una página personal en internet.

“Es un fenómeno en el que los consumidores crean valor económico por sí mismos y posteriormente transfieren ese valor a la gran economía monetaria”, explica Toffler.

Enlaces relacionados