¿Quién inventó el bolígrafo?

Publicidad del primer bolígrafo
Boligrafo marca Birome, el primer boligrafo comercial

Ladislao Biró, era un húngaro de carácter inquieto que saltaba sin problema de un trabajo a otro(aduanero, vendedor a domicilio, escultor, pintor, corredor de automóviles, hipnotizador, periodista) y en sus ratos libres se dedicaba a los inventos.

Cuando Ladislao tuvo la idea del invento que lo haría famoso, el bolígrafo, ya había inventado la lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético. La historia cuenta que estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su creación observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño.

En 1943 salió de Hungría huyendo de los nazis y se instaló en Argentina, en un garaje de Buenos Aires montó su fábrica de bolígrafos con otro socio húngaro.

Entre muchos inventos más Ladislao inventó un perfumero basado en el mismo mecanismo que el bolígrafo, en el que finalmente se inspiraron los fabricantes del desodorante roll-on.

Por si aún no habéis caído en la cuenta el nombre de bolígrafo viene de “bolita” y “grafía” (escritura).

Enlaces relacionados

La maquina de coser, un invento soñado

maquina_de_coser

Elias Howe, el inventor de la máquina de coser llevaba meses intentando resolver el problema de como sujetar el hilo en la aguja de la máquina. La forma tradicional de atar el hilo a la parte opuesta de la punta le daba muchos problemas para hacer que su invento funcionara.  Una noche soñó que era atacado por un grupo de nativos que lo desafiaron a inventar la máquina de coser o morir. En su sueño notó que sus lanzas tenían un agujero en la punta. Cuando despertó decidió que así sería como el hilo estaría sujeto a la aguja: pasándolo por un agujero en la punta en vez de por la base, el resto, como suele decirse, es historia.

Muchas obras musicales y algunas pinturas famosas fueron soñadas por sus creadores, pero siguiendo con los inventos nos encontramos tambien las siguientes curiosidades:

  • El químico alemán Auguste Kekulé, considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química, llevaba meses intentando determinar la estructura de la molécula del benceno. Finalmente propuso una estructura en forma de anillo que supuso una pequeña revolución en la química de su tiempo, cuando le preguntaron como había dado con la clave comentó que en un sueño había visto unas serpientes mordiéndose la cola. “Aprender a soñar” aconsejaba irónicamente a sus auditores, en 1890, en un coloquio científico.
  • Otro químico, esta vez ruso, Dimitri Ivanovich Mendeléyev, encontró inspiración en un sueño para construir su famosa tabla periódica de los elementos. Al despertar pasó a papel la estructura en filas y columnas que había visto en su sueño. Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta entonces.

Enlaces relacionados

Bebiendo con Julio Cesar

Julio Cesar, patrón de los funcionariosUn vaso de agua contiene aproximadamente 8 septillones de moléculas y probablemente incluya moléculas que hayan pasado por el cuerpo de Julio César y casi todos los personajes de la historia.

¿Cuántas moléculas hay en un vaso de agua?

Un mol de moléculas de agua pesa 18 gramos, por lo que en un litro de agua (1000 gramos) hay unos 56 moles de moléculas de agua. Por lo tanto, el número de moléculas en un vaso de agua es de 56 * número de Avogadro = 56 * 6,02 * 10^23 moléculas. ¿Qué capacidad tiene un vaso? ¿200 mL? Pues entonces el número de moléculas será de una quinta parte lo anteriormente calculado, es decir, 11 * 6,02 * 10^23 moléculas de agua en un vaso de agua.  Mmmmm, tengo que repasar estos números.

Enlaces relacionados

Pixel City, belleza urbana según Shamus Young

Pixel City, es una ciudad virtual generada con procedimientos repetitivos a partir de una sencilla serie de patrones: ventanas, polígonos, distribuciones y píxels en movimiento. La ciudad se genera en unos cinco segundos a partir de una serie de algoritmo que construyen un total de 1.600 edificios.

Ver vídeo: Ver vídeo: Pixel City, Procedural Generated City
Pixel City, Procedural Generated City [4 min.]

Según su autor, el objetivo era “hacer un paisaje urbano nocturno basado en luces y formas sugeridas más que en detalles reales”.

Shamus Young es un ingeniero informático de 37 años apasionado de los juegos, el anime y el software.

Enlaces de interés

Nuestros amigos los semáforos

Los semáforos fueron la primera oleada de robots que invadieron nuestro planeta, aunque poca gente ha reparado en ello. Siempre en sus puestos, cumpliendo órdenes, salvando vidas humanas, controlando nuestros movimientos, provocándonos infartos y sin embargo, nadie repara en ellos. Con este humilde corta y pega quiero rendirles un merecido tributo.

cosas que hay en la calle: semaforo

Se puede considerar como el primer semáforo a las luces de tránsito que se habían instalado en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril. Éste aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de ferrocarril y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle 105. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provocó que explotase matando a un policía. Hasta la invención del automóvil no fue necesario, y fue sólo entonces cuando se retomó su desarrollo. De la Enciclopedia Libre

El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo “moderno”, en Cleveland, Estados Unidos. Gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés.