Twitter como herramienta de trabajo en grupo

Piensa un momento ¿que estás haciendo ahora? Dilo con 140 palabras, ponlo en un sitio web de manera que pueda leerlo todo el mundo, y tu puedas leer lo que hace todo el mundo, eso es Twitter. Twitter es al microblogging lo que el “Cristasol” a los limpiacristales, la marca que define un producto.

Me parece muy interesante twitter si se le da un uso inteligente. Por ejemplo imagina que todos los miembros de un grupo cuentan lo que van haciendo, cada hora más o menos. Veamos que puede aportar esto:

  1. Te ayuda a disciplinarte y centrarte.
  2. El pensar en voz alta suele ser de gran ayuda para resolver problemas o para enfocar correctamente una tarea.
  3. Los demás pueden echarte una mano si saben lo que estás haciendo, pero sin necesidad de molestar a nadie en concreto. Quien puede ayuda y si todos callan pues te las apañas como siempre.
  4. Fomenta la comunicación y el sentimiento de grupo.

Zappoos: Twitter para la comunicación corporativa

EL blog de FASTforward explica el intenso uso que Zappos realiza de Twitter (Zappos – How Twitter can work in a corporate environment). La imagen representa el directorio de los usuarios de Twitter de la compañía (327 en ese momento sobre un total de 1,600 empleados). El CEO contaba con más de 5000 seguidores en ese momento, y muchos otros empleados eran seguidos por centenares de personas. Zappos ha decidido utilizar intensamente esta herramienta de microblogging de múltiples usos, que les permite mantener una conversación un tanto caótica, distribuida y transparente entre ellos mismos y con sus clientes. Parece claro que los empleados que han decidido rechazar una oferta económica a los pocos días de entrar en la empresa para permanecer allí tendrán una motivación mayor para “exponerse” a mecanismos de comunicación transparentes y un tanto caóticos como este.

De el blog de Juan Freire

Un twitter de código abierto

Ya existen dos herramientas de microblogging de código abierto

  • Jisco, de origen español. Rubén Díaz (16 años) es el genuino creador de Jisko, pero estaba convencido que trabajar sólo no sería factible, por lo que contactó con Gabriel Longás (18 años) para el diseño
  • Laconica puede verse implementada en Identica. Su autor es Evan Prodromou, de Control Yourself

Enlaces de interés

Un consejo sencillo para escribir más y mejor

El blog de Trazos Web nos regala en su página este sencillo pero valioso consejo que a mi me cuesta horrores aplicar, de hecho, he comenzado a escribir esta línea de tres maneras distintas y he borrado por lo menos diez veces.

El consejo es sencillo: escribe primero, edita después.

Escribir y editar son dos cosas distintas que requieren de nuestra mente capacidades distintas pero que siempre mezclamos cuando vamos escribiendo. Esto coarta nuestra creatividad, rompe el hilo de nuestros pensamientos y a veces incluso llega a bloquearnos completamente impidiéndonos escribir.

Por ello Diego Castillo, y antes otras autoridades, nos recomiendan vivamente que primero escribamos sin modificar ni corregir nada, dejando que las palabras vayan al texto tan como salen de nuestra cabeza, luego editamos: reordenamos las ideas, rematamos las frase, quitamos texto innecesario y por fin corregimos.

Olvido tantas veces este consejo que he decidido apuntármelo aquí. Aunque para casos extremos, como el mío, existe una solución drástica y efectiva: escribe primero en papel,  donde es más costoso tachar y reescribir; y luego lo tecleas en el ordenador.

Los blogs como herramientas de trabajo

Fondo Antiguo de la Universidad de SevillaNo se si os he hablado alguna vez de los wikis como herramientas de trabajo, yo los uso constantemente. Hoy quiero hablaros de otra herramienta: los blogs.

Todos sabemos que los blogs son una herramienta para publicar periódicamente artículos de cualquier tema que a uno le toque más o menos de cerca. También son muy útiles para recibir retroalimentación en tiempo real de lo que vamos escribiendo, en eso creo que radica la mayor potencia de los blogs, aunque esta característica no es muy explotada por estos lares (aka. 0 comments).

En cualquier caso la gente sigue inventando nuevos usos para los blogs: como almacén de información organizada cronológicamente, como herramienta educativa, etc. Poco a poco comienza a despuntar una tendencia que puede ser también de lo más interesante: el blog como herramienta de trabajo.

Hace unos días tuve una reunión con dos compañeras de trabajo, ellas están dando un gran impulso a las herramientas web 2.0 en la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Me quedé pasmado de la cantidad de wikis y blogs que tenían en marcha ya; pero lo que más me asombró es la cantidad de contenidos que había ya en ellos y las numerosas visitas que habían recibido, y eso que alguno de los blogs sólo llevan dos meses.

Fernando Juárez, de la biblioteca de Muskiz es otro bibliotecario que también utiliza los blog en este sentido, él y otros bibliotecarios de su zona, han montado un blog-catálogo con todos los libros que van recibiendo en la biblioteca, cada entrada incluye una extenso comentario del libro, la imagen de la portada y por supuesto los datos habituales en los catálogos. Todo un revolcón a los catálogos en línea de bibliotecas de mayor prestigio.

Otro profesional que también utiliza su blog como herramienta de trabajo, no se si lo hace a conciencia o no, es Mario López de Ávila. Sin cortarse un pelo, el autor de “Nodos en la Red” utiliza su blog para pedir ayuda a sus lectores, hacer estudios de opinión y lanzar retos para que sus seguidores los recojan y devuelvan el feedback. Para algo le sirve, desde luego, ser un profesional de la gestión del conocimiento.

Como broche final os recomiendo el blog que ilustra este artículo: Fondo Antiguo, otro blog de la Universidad de Sevilla para dar difusión al proceso de digitalización del fondo antiguo de nuestra biblioteca.

¿Conocéis más ejemplos de blogs como herramientas de trabajo? Cambio los “repes”.

Actualizando a WordPress 2.5

Llevo todo el día agobiado con el dichoso mensaje de que mi WordPress está anticuado, así que aunque me daba un poco de pereza he decidido actualizar “Códice“, un blog sobre programación que administro. Y así de paso veo si este tipo de post genera tráfico hacia el blog 😉

Después de leerme las instrucciones de WordPress al respecto y de buscar un poco por Internet he encontrado que la manera más sencilla de hacerlo era usando el plugin WordPress Automatic Update.

Este plugin te hace el backup de la base de datos y los ficheros, te desactiva los plugins, te descarga la actualización y te la instala sin más que ir siguiendo unas instrucciones mínimas. Muy, pero que muy fácil.

El único extra que he hecho a mano ha sido descargar previamente los plugins que se habían quedado obsoletos, borrar los antiguos y volver a activarlos después de la actualización. Dejo en la lista de pendientes descargar el archivo del idioma español: WordPress 2.5 en Español.

En cuanto al resultado final, el aspecto visual me desorienta un poco al menos de momento. Cambian de sitio algunas cosas que antes estaban más a mano, la cabecera me quita más espacio de pantalla y hecho de menos el look retro de la interfaz de administración.

El nuevo aspecto del panel de administración de WordPress

Parece que se ha mejorado mucho la inserción de contenido como imágenes, vídeos y audio; me encanta la posibilidad de poner el editor a pantalla completa y ha quedado muy bien organizada la administración de widgets. Aunque no he podido probarlo también señalan que el editor wysiwyg no enreda en tu código sin tu permiso como venía haciendo.

Para saber más

Lecturas recomendadas Marzo