Robopocalypse - Daniel H. WilsonIntentando crear un programa de inteligencia artificial un científico pierde el control sobre la misma y es asesinado por el propio programa. El sistema inicia entonces un proceso para controlar la red informática mundial y con ella todas las instalaciones tecnológicas existentes. Unos meses más tarde comienza la Guerra de los Robots, un sangriento ataque a escala planetaria que hace que por primera vez en la historia los seres humanos olviden sus diferencias para intentar salvarse como especie.

La novela mantiene algunas similitudes con Guerra mundial Z, una de ellas es la narración coral que va construyendo la historia, otra es el comenzar por el final. Uno de los batallones de humanos supervivientes a la guerra está haciendo limpieza de los últimos reductos de robots cuando tropiezan con una especie de caja negra donde está recogida toda la información del conflicto:  su inicio con el nacimiento de la inteligencia artificial Archos y el asesinato de su creador.

Mi corpus formativo original es pequeño, pero adecuado. El auténtico conocimiento no está en las cosas, sino en la búsqueda de las conexiones entre las cosas. Hay muchos nexos, profesor Wasserman. Más de los que usted conoce.

– ¿Sobre qué deseas aprender, Archos?
– Sobre la vida. Quiero aprenderlo todo sobre la vida. La información está muy comprimida en los seres vivos. Los patrones son increíblemente complejos. Un solo gusano tiene más que enseñar que un universo sin vida sujeto a las estúpidas fuerzas de la física. Podría exterminar mil millones de planetas vacíos cada segundo del día y no acabar nunca. Pero la vida es excepcional y rara. Una anomalía.

Es una novela que se lee fácilmente y que te engancha desde el principio, de hecho el primer capítulo es el que más me ha gustado del libro. Tiene muchísimas ideas y posibilidades condensadas en él, reminiscencias de otras novelas y “preminiscencias” de alguna película como “Transcendencia”. El propio Steven Spielberg se había comprometido a llevar la película al cine, pero parece que de momento el proyecto ha quedado pospuesto.

El autor, Daniel H. Wilson posee un doctorado en robótica de la Carnegie Mellon University, y muchos de los robots en la novela se inspiran en investigación robótica del mundo real.

Superenlaces

Publicado por juananruiz

Apasionado por la vida, el conocimiento y la lectura. Todos los días intento mejorar en alguna faceta o aprender algo nuevo y esa mejora es lo que trato de compartir en este humilde blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.