La historia de España es un tema tan controvertido como apasionante, tan tergiversado como ignorado por los propios españoles e hispanoamericanos.

José Carlos Gracias es un gran aficionado a la historia, que hastiado de escuchar tantas mentiras se lanzó en 2012 al mundo del podcast a contar la historia de España. Desde sus inicios en Atapuerca hasta ayer mismo, repasando la leyenda negra, la conquista de América, la perdida de un imperio y las innumerables aventuras de personajes desconocidos u olvidados. Historias, personajes y situaciones que por sí solos podrían renovar todo el catálogo de Netflix.

A pocos capítulos de haber escuchado casi todos los episodios de este podcast quiero recomendarte su escucha con pasión y entusiasmo.
Recomiendo escuchar los artículos por orden cronológico, más que por orden de aparición, no obstante, os quiero recomendar aquí mis cinco episodios favoritos para intentar engancharos a este maravilloso vicio del conocimiento y la historia.

Para terminar os dejo con las palabras finales del episodio sobre «La leyenda negra».

La historia hay que verla con esa distancia imprescindible, poniéndonos en los zapatos de las gentes que habitaban cada momento histórico.

Con sus peculiaridades, España no fue diferente a otras potencias europea durante el s. XVI, se pudo hacer mejor, seguro, pero no hay que esconder los hechos. Tenemos que mirar con luz y objetividad nuestro pasado, y transmitir todas esas sensaciones a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Probablemente las generaciones posteriores nos juzguen severamente por hechos  que hoy nos parecen normales pero somos personas de nuestro tiempo y así hay que verlo.

Aquellas gentes que recorrieron el mundo para descubrir territorios, para investigar en busca de una vida más digna, para defender la corona de España, fueron simplemente personas de su tiempo y no se merecen ese sombra.

La leyenda negra nos ha llevado a  un complejo con el que hemos convivido durante siglos y esa frustración la transmitimos a nuestros hijos. Hemos permitido que historiadores de fuera nos hayan re-escrito capítulos de nuestra historia hasta hacernos creer que esa historia nos mancha.

Y hoy, todavía hoy, tenemos que observar sorprendidos como desde la propia España, con intereses absolutamente inconfesables, amparados en una lengua con la que hacen barrera y que debería enriquecernos a todos; esos prestidigitadores de la palabra siembran de fantasías y caricaturas las inocentes mentes de niños y jóvenes  en busca de idílicos territorios y países de nunca jamás, y lo que es peor, enfrentando artificialmente a los habitantes de una España con una historia común de la que se sentiría orgulloso cualquier habitante de este planeta.

Leed, leed y desenmascarad a esta gente y después de esto decidid libremente.

Juan Carlos Gracia; «Memorias de un tambor», episodio 19: «La leyenda negra»

Publicado por juananruiz

Apasionado por la vida, el conocimiento y la lectura. Todos los días intento mejorar en alguna faceta o aprender algo nuevo y esa mejora es lo que trato de compartir en este humilde blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.