Leyendo “El obstáculo es el camino” de Ryan Holiday

The Obstacle is the Way: The Ancient Art of Turning Adversity to Advantage” es un libro de Ryan Holiday fuertemente inspirado en la filosofía estoica.

He tomado estas notas para mi, pero las publico aquí para repasarlas y por si pueden ser de utilidad a alguien.

“¿Eres digno? ¿Puedes superar las cosas que inevitablemente caen en tu camino? ¿Te levantarás y nos mostrarás de qué estás hecho? Mucha gente ha respondido afirmativamente a esta pregunta. Y una raza más rara todavía ha demostrado que no sólo tienen lo que se necesita, sino que prosperan y se refuerzan en cada desafío. Que el desafío los hace mejores que si nunca hubieran enfrentado la adversidad. Ahora es tu turno de ver si eres uno de ellos, si te unes a su empresa. Este libro te mostrará el camino.”

El filosofo estoico más importante fue Epicteto, un esclavo que soportó con paciencia los maltratos a los que lo sometía su amo, por sus actos y sus discursos finalmente logró la libertad. Se cuenta de él que una de las veces que recibió una paliza le dijo a su amo que si seguía pegándole así lo iba a lastimar gravemente, de resultas de aquello se quedó cojo y se limitó a decirle: “Te lo dije”.

No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen y prosperarás siempre.

Nunca digas respecto de nada ‘lo he perdido’, sino ‘lo he devuelto’.

En cada cosa que se presente  recuerda entrar en ti mismo y buscar allí alguna virtud que tengas para hacer uso adecuado de ese objeto o situación

Discípulo de Epicteto fue, por curioso que parezca, Marco Aurelio, uno de los mejores emperadores de Roma, sus “Meditaciones”  también merecen la pena ser leídas:

Nuestras acciones pueden ser impedidas. Pero no se pueden impedir nuestras intenciones ni nuestras disposiciones. Porque siempre podemos acomodarnos y adaptarnos. La mente adapta y convierte a sus propios propósitos los obstáculos que se presentan a nuestros actos.

“La gente normal rehuye las situaciones negativas y la posibilidad de fallar. Hacen todo lo posible por evitar los problemas. Las personas que destacan hacen lo contrario. Dan lo mejor de si en estas situaciones. Transforman una tragedia personal o una desgracia a su favor.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.