Richard Feynman fue uno de los científicos que participó en el proyecto Manhattan para construir la bomba atómica, uno de los paladines de la física cuántica y un profesor ameno, divertido y apasionado. Feynman tenía la capacidad de aprender cualquier cosa rápidamente y luego explicarla a alguien en términos tan sencillos que cualquiera pudiera entenderlo. Por eso esta técnica lleva su nombre.

Para aplicarla en tus estudios o en tus lecturas escoge un concepto o capítulo que quieras aprender, si es complicado mejor. Tras estudiarlo en tu libro o asistir a clase coge un papel en blanco y en la parte superior pon el nombre del concepto bien destacado.

A continuación explícate o “enséñate” el tema a ti mismo con tus propias palabras, utilizando términos sencillos, huyendo de términos técnicos y dibujando esquemas que faciliten la comprensión. Si te cuesta hablar solo explícaselo a tu patito de goma. No repitas las palabras del libro o los apuntes, suele ser un síntoma de que no has interiorizado el asunto.

Diagrama detallando los pasos de la técnica

Durante la explicación debes hacerte preguntas a ti mismo, también es importante usar analogías para entender y fijar mejor los conceptos.

Si te quedas atascado en algún punto o no tienes respuesta para alguna pregunta puedes consultar de nuevo tu material de estudio, buscar en internet o preguntar a un compañero o al profesor.

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” Albert Einstein

¡Se súper!

Si ya utilizas esta técnica o te animas a utilizarla me encantaría que en los comentarios me enviaras la url con una foto de alguno de los esquemas que hagas. ¡Pasa a la acción!

Superenlaces

Publicado por juananruiz

Apasionado por la vida, el conocimiento y la lectura. Todos los días intento mejorar en alguna faceta o aprender algo nuevo y esa mejora es lo que trato de compartir en este humilde blog

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.