¿Quién inventó el bolígrafo?

Publicidad del primer bolígrafo

Boligrafo marca Birome, el primer boligrafo comercial

Ladislao Biró, era un húngaro de carácter inquieto que saltaba sin problema de un trabajo a otro(aduanero, vendedor a domicilio, escultor, pintor, corredor de automóviles, hipnotizador, periodista) y en sus ratos libres se dedicaba a los inventos.

Cuando Ladislao tuvo la idea del invento que lo haría famoso, el bolígrafo, ya había inventado la lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético. La historia cuenta que estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su creación observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño.

En 1943 salió de Hungría huyendo de los nazis y se instaló en Argentina, en un garaje de Buenos Aires montó su fábrica de bolígrafos con otro socio húngaro.

Entre muchos inventos más Ladislao inventó un perfumero basado en el mismo mecanismo que el bolígrafo, en el que finalmente se inspiraron los fabricantes del desodorante roll-on.

Por si aún no habéis caído en la cuenta el nombre de bolígrafo viene de “bolita” y “grafía” (escritura).

Enlaces relacionados

Un comentario en “¿Quién inventó el bolígrafo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.