Las mejores ciudades para estudiar en Europa estudios de grado y posgrado

Universidad París-Sorbonne

Quien me iba a decir hace apenas diez años que mis dos hijas, apenas iniciadas en la escuela, iban a estar a estas alturas planteándose estudios universitarios, becas Erasmus e incluso estudios de posgrado. La verdad es que todo esto me ha pillado por sorpresa.

Vivimos cerca de una ciudad, Sevilla, con una oferta universitaria bastante amplia, así que es posible que la mayor parte de su carrera la estudien aquí. Si encuentran la oportunidad sería interesante cursar algún año fuera con una Erasmus o similar.

Pero en los tiempos que corren, y en los que vendrán, tras terminar el grado deberán plantearse la necesidad de realizar unos estudios de posgrado. Y ahí si deberían empezar a volar por su cuenta. Una primera opción sería consultar la oferta de posgrados y masters en Madrid o Salamanca, dos ciudades bastante asequibles y de gran tradición universitaria.

Pero no deberían descartar tampoco la posibilidad de realizar dichos estudios en cualquier otro lugar del mundo. Así que he me he arremangado un poco y me he puesto a indagar en los famosos rankings mundiales de universidades.

En lo que se refiere a prestigio docente e investigador no me ha sorprendido nada comprobar que las universidades anglosajonas se llevan la palma: MIT, Cambridge, Harvard, University College London, Oxford, Imperial College London, Yale, Chicago, Princenton y Caltech; son las que forman el top ten a nivel mundial en 2012/13, según el Ranking QS y las que siempre salen en las películas. Como es lógico, además de la dificultad para conseguir plaza en cualquiera de estas universidades, las tasas académicas son 20 veces más altas que las de cualquier universidad de la europa continental.

Pero además, escarbando un poco más, encuentro que el mismo QS, realiza otro estudio paralelo, en que no sólo tiene en cuenta a cada universidad de manera aislada, sino que valora las ciudades teniendo en cuenta el conjunto de sus universidades, la asequibilidad de los precios de matrícula, de los costes de vida, la oferta cultural, la facilidad de recibir ofertas de trabajo al terminar y la satisfacción de los estudiantes.

Y para mi sorpresa, en este segundo estudio, que como padre me parece más interesante, resulta que las universidades europeas se llevan la palma. Además de que dos ciudades españolas: Madrid y Barcelona, se encuentran entre las top 20.

A continuación os hago un breve repaso del ranking de estas primeras veinte mejores ciudades, deteniéndome solo en las europeas (castizo que es uno).

1. Paris (Francia)

Además de ser la capital mundial del turismo, esta bella ciudad puede presumir de encabezar el primer puesto de las mejores ciudades para realizar estudios superiores. París no tiene ninguna universidad en el top 30 de las mejores pero cuenta con 16 dentro del ranking mundial, entre ellas la Escuela Normal Superior, la Escuela Politécnica de París y la Universidad París-Sorbonne.

2. Londres (Reino Unido)

Cuenta con varias universidades en los 10 primeros puestos del mundo. Respecto a París hay que tener en cuenta que las tasas universitarias son bastante más altas, aunque cada libra gastada estará bien invertida. Aquí se ubican, por citar solo dos, la University College London y la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres, la institución en ciencias sociales más importante del mundo.

3. Boston (Estados Unidos)

4. Melbourne (Australia)

5. Viena (Austria)

Viena es una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo, llena de riqueza cultural y con un amplio número de teatros y salas de conciertos. Sus universidades tienen las tasas académicas más bajas de Europa. En ella se encuentran dos de las mejores de Austria: la Universidad de Viena y la Universidad Tecnológica de Viena.

6. Sydney (Australia)

7. Zurich (Suiza)

Zurich es famosa por la tranquilidad, el orden, la seguridad y también por el alto coste de la vivienda, el transporte y los alimentos. No obstante sus universidades son mucho más asequibles que las estadounidenses o las del Reino Unido. El Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Universidad de Zurich están entre las mejores del mundo.

8. Dublín (Irlanda)

Es conocida por muchos estudiantes españoles que acuden allí para aprender o mejorar el inglés. Dublín tiene dos universidades de las más antiguas y prestigiosas de Irlanda: el Trinity College y la Universidad de Dublín, que además ocupan una buena posición a nivel mundial.

9. Berlín (Alemania)

La capital de Alemania se está transformando en un importante enclave de la moda, el diseño, la música y el arte en general. Su animada vida estudiantil y unas tasas muy asequibles la convierten en un destino privilegiado. Es sede de una de las mejores universidades del mundo: la Universidad de Berlín, también aloja la Universidad Humboldt y la Universidad Técnica de Berlín.

10. Montreal (Canadá)

11. Barcelona (España)

Quizás la ciudad española con mayor proyección internacional. Su riqueza artística y cultural, su clima mediterráneo y su importancia empresarial la convierten en un destino muy atractivo para realizar estudios universitarios y de posgrado. La Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona están catalogadas entre las mejores de Europa.

12. Singapur (República de Singapur)

13. Munich (Alemania)

Munich es la tercera ciudad más importante de Alemania, además de la más deseable para vivir por su riqueza y su vitalidad. La Universidad Técnica de Munich y la Universidad de Munich se encuentran entre las mejores del mundo.

14. Lyon (Francia)

Curiosamente es también la tercera ciudad más importante de su país y un aún más importante centro industrial especializado en químicas, farmacéuticas y biotecnológicas. Aquí se encuentran la Escuela Normal Superior de Lyon, la Universidad Claude Bernard Lyon 1, la Lumière Lyon y la Universidad Jean Moulin.

15. Chicago (Estados Unidos)

16. Madrid (España)

Es uno de los más influyentes centros culturales y financieros de Europa. Su oferta educativa es impresionante: la Comunidad de Madrid alberga 6 universidades públicas, la universidad a distancia UNED y 12 universidades privadas. Las más importantes son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III y la Politécnica de Madrid.

17. San Francisco (Estados Unidos)

18. New York (Estados Unidos)

19. Tokyo (Japón)

20. Hong Kong (China)

Un comentario en “Las mejores ciudades para estudiar en Europa estudios de grado y posgrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.