La gestión de proyectos: una disciplina a punto de estallar

Un proyecto es una tarea, de cierta complejidad, con un inicio, una terminación y un alcance definidos. Así un proyecto puede ser poner un hombre en Marte, la construcción de una línea ferroviaria o la creación de una aplicación para un móvil.

La gestión de proyectos es la disciplina que nos permite acometer un proyecto con un mínimo de riesgos e incertidumbres. Desde la antigüedad se utilizó la gestión de proyectos en obras de ingeniería civil y militar, en la época del Imperio Romano aparece el control del costes y tiempos. En la actualidad es un campo que se encuentra en expansión, además se han separado dos grandes corrientes metodológicas: la gestión de proyectos clásica y la gestión de procesos ágil.

Parque solar Solucar en Sanlucar la Mayor

La gestión de procesos clásica o predictiva

La gestión de procesos clásica hace posible acometer con éxito enormes proyectos empresariales, estatales e incluso internacionales. Se basa en la planificación, ejecución y seguimiento a través de procesos sistematizados, repetibles y escalables; asumiendo que el proyecto se desarrolla en un entorno estable y predecible. Los criterios de éxito se basan en conseguir el objetivo establecido en el tiempo previsto y ajustándose al coste estimado.

Una de las máximas autoridades en este campo es el Project Management Institute, una institución internacional que gestiona la certificación PMP para los profesionales que deseen acreditarse en gestión de proyectos y que publica el PMBOK, la guía que reúne el conjunto de conocimientos en dirección, gestión y administración de proyectos generalmente reconocidos como “buenas practicas”, y que se ha convertido es un estándar dentro de la administración de proyectos. Otras instituciones importantes son el Internacional Project Managenet Association (IPMA) y la metodología Prince2.

Si eres un profesional implicado en la gestión de proyectos o quieres aumentar tus oportunidades de trabajo puede resultar interesante formarse en este campo, incluso plantearse la posibilidad de realizar un master en la materia, tienes toda la información aquí

La gestión de procesos ágil

En la actualidad muchas empresas trabajan en entornos que se parecen muy poco al escenario en que nació la gestión de procesos clásica. Necesitan un nuevo enfoque para sobrevivir en un entorno en cambio constante, donde un proyecto puede quedar obsoleto antes de llegar a su termino.

En este entorno surge la gestión de procesos ágiles con estrategias orientadas a la entrega temprana de resultados y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios.

La filosofía de proyectos ágiles se basa en el Manifiesto Ágil en el que se declara que prefieren:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software que funciona sobre documentación exhaustiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos
  • Responder ante el cambio sobre seguimiento de un plan

Este tipo de filosofías ágiles se aplican sobre todo en el desarrollo de software o de tecnologías emergentes donde el ritmo de cambio es muy alto. Entre estas filosofías destacan “Scrum” y “Extreme Programming” y últimamente y con gran fuerza “Lean“.

Me detendré aquí en este análisis rápido de la gestión de proyectos, el tema, como os comento más arriba, da para un master y es una disciplina apasionante. Si queréis ahondar un poco más os recomiendo este libro disponible en línea y gratuito.

2 comentarios en “La gestión de proyectos: una disciplina a punto de estallar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.