La Astronomía para los más pequeños

Conocí a Juan Antonio López, gracias a un comentario que dejó hace poco en este blog. Me llamó mucho la atención que anduviera de aquí para allá con un universo a cuestas: su planetario portátil. Además, es autor de un libro con un curioso título: “Tu primer libro del Sistema Solar con Cosmicosaurio”. Y así surgió esta serie de preguntas y respuestas.

Exoplaneta CFBDSIR2149

¿Qué tienen que ver la Astronomía y los Dinosaurios?

Estoy comprobando día tras día el interés, que tanto la Astronomía como los Dinosaurios crea en los niños. Son sus dos temáticas preferidas. Lo estoy comprobando en mi Planetario Portátil “El Cosmicosaurio” por toda la geografía española. Los niños lo pasan en grande en este espacio “mágico” que es el planetario portátil. Al acercarles esos dos temas a sus propios centros de enseñanza, se impresionan estando “dentro” del Sistema Solar y de un pantano con dinosaurios. Yo estoy disfrutando como nunca de ver las reacciones de los niños, sus, gritos, sus comentarios, sus risas, su imaginación, su espontaneidad y viendo que las explicaciones que se dan se les quedan a la primera.

¿Entonces los niños se interesan por la ciencia?

La ciencia no habría avanzado tanto si siendo niños, los científicos, no hubieran tenido pasión por investigar. Creo que es indispensable que los niños tengan acceso directo a las temáticas referidas, que acudan a observatorios astronómicos, a museos de ciencias, a planetarios, a talleres especialmente preparados para ellos. Así va creciendo en ellos la semilla de investigar y de mayores, ¿porqué no? puede surgir algún afamado científico con estos mimbres. Estoy dedicanto mi tiempo y mi cariño a ese menester, poniendo mi grano de arena, con mi planetario portátil al igual que muchas asociaciones astronómicas, observatorios, museos, etc.

Este tipo de actividades, ¿están al alcance de todos?

Hay que hacer de la divulgación científica un servicio que sea económico para que todos los niños tengan acceso. Es cierto que no hay subvenciones y que tenemos que ir cada uno por nuestra cuenta. Por ejemplo, en mi planetario, los niños solo pagan un euro por entrar y me consta que los museos y observatorios también son muy económicos.

¿Podrías decirnos algo sobre tu libro?

Viendo el interés que está teniendo mi planetario para los niños al mezclar astronomía y dinosaurios, he publicado un libro educativo infantil sobre el Universo y el Sistema Solar.  El libro se llama “Tu primer libro del Sistema Solar con Cosmicosaurio“,su precio es de 8,50 euros e incluye de regalo una lámina del Sistema Solar; además de la participación en el sorteo de un telescopio Galileoscopio para el día 17 de Marzo. Después seguiré sorteando telescopios para que empiecen a iniciarse en esta disciplina tan atractiva.

¿Algún consejo para madres y padres de futuros astrónomos?

Espero, con mi trabajo, servir de motivación a los más pequeños y que dejen por algunos momentos cada día sus videoconsolas, y sus ordenadores para disfrutar de cosas más cercanas y, según creo yo, más educativas. Por supuesto después de ese ratito que sigan con sus ordenadores y videojuegos que, por otra parte, son el futuro.

¿Cómo podemos contactar contigo para comprar el libro o para que nos traigas tu planetario?

Mi nombre completo es Juan Antonio López García, puedes visitar mi web www.cosmicosaurio.com, escribirme a info@cosmicosaurio.com, o, si lo prefieres, llámame al 615920189. El libro lo puedes comprar desde su página de Amazon.

Artículos relacionados

Autor: juananruiz

Apasionado por la vida, el conocimiento y la lectura. Todos los días intento mejorar en alguna faceta o aprender algo nuevo y esa mejora es lo que trato de compartir en este humilde blog

2 opiniones en “La Astronomía para los más pequeños”

  1. Una idea genial, tanto para los peques como para los mayores, porque la astronomia es la gran desconocida de las ciencias. !Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.