32 tendencias de cambio

“32 tendencias de cambio” es un breve ensayo de Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí sobre como las nuevas tecnologías de la información y comunicación están influyendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Me parece muy acertada su propuesta de analizar las tendencias que se vislumbran en futuro para entender el presente. Ellos proponen 32 frentes para comenzar pero a poco que miremos a nuestro alrededor con las gafas del futuro podríamos llegar a la centena sin esfuerzo.

Curiosamente la parte que me ha gustado mas del libro ha sido la introducción de Francis Pisani, creo que hace una síntesis tan fabulosa del ensayo que este al final me ha sabido a poco. Que conste que no por ello le quito mérito al resto.

Os animo por tanto a bajarlo de su web y leerlo, aquí os dejo con las frases que mas me han impactado.

“El primer paso consiste en interesarnos en las tendencias: la evolución de las cosas concretas que conocemos y de su emergencia –de ser el caso. ”

“Las empresas deben ser conscientes de la necesidad de adaptarse con rapidez a tres tipos de cambios que significan: cambios en los modelos de organización; cambios en la comunicación; y cambios en el concepto de valor y la gestión del talento”

“La tecnología abierta y las redes sociales generan un sentimiento de emancipación personal en muchos cuadros medios y técnicos que empiezan a comprender que trabajan para sí mismos, aunque compartan temporalmente su proyecto profesional y de desarrollo individual en tal o cual empresa por un período concreto. Las fidelidades que castran la flexibilidad y la movilidad conviven mal con una generación de profesionales que valoran su libertad y un modelo diferente de relación laboral más permeable y personalizada.”

“La empresa no puede mantener una actitud hostil hacia las herramientas y las nuevas prácticas digitales que los empleados y consumidores ya experimentan intensamente fuera de los muros corporativos y de las relaciones comerciales que ésta ofrece, junto a sus productos y servicios.”

Que conste en acta que el libro ha llegado a mis manos gracias a mi amigo Mateo, que de libros sabe un rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.