Artículos de divulgación científica para escuchar

microfono y auricularesPara quien no los conozca, los podcasts son una serie de artículos en formato audio o vídeo que sus autores publican de manera periódica y casi siempre gratuita en Internet. Para entenderlo rápido un podcast es un “blog sonoro”.

Me encanta escuchar podcasts, normalmente en el coche o mientras hago algún trabajo en casa y aunque al principio cuesta un poco de trabajo poner esta afición en marcha, os aseguro que el esfuerzo merece la pena.

Hay podcasts de ciencia, de economía, de idioma, grabaciones de charlas, vídeos de conferencias y los temas crecen sin parar. Con ellos se puede aprender cualquier cosa mientras vamos caminando, conduciendo o estamos tendiendo la ropa. Es una buena manera de aprovechar el tiempo que invertimos a diario en nuestros desplazamientos o en tareas domésticas. Y todavía podemos dar otra vuelta de tuerca si nos defendemos un poquito con el inglés u otra lengua y nos lanzamos a escuchar grabaciones en otro idioma. Además, habiendo podcasts para practicar inglés, tampoco hay excusas para no aprenderlo.

Os dejo aquí una selección de los que más me han gustado últimamente, su “dificultad” es progresiva: desde los artículos de “Ciencia y Genios” que son recomendables incluso para niños, pasando por las conferencias de divulgación científica de la Fundación Juan March y terminando con las charlas TED. Para estas últimas tenemos dos opciones: verlas en vídeo con los subtítulos en español o bajarlas en mp3 y escucharlas en versión original.

Ciencia y genios

Listado completo de capítulos

Ciclos de conferencias Fundación Juan March

Conferencias TED (TED Talks)

Para seguir leyendo

5 comentarios en “Artículos de divulgación científica para escuchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>