Remedios caseros para plagas de hormigas

Hormiga soldado
Hormiga soldado (Fuente: Luis – Flickr)

Mucho antes de que nuestra especie existiera las hormigas ya habían inventando la agricultura, la ganadería, la guerra y hasta la corrupción. Realmente son ellas las dueñas y señoras de la tierra, y no son una ni dos…

Los científicos estiman que unas 20.000 especies de hormigas caminan sobre la faz de la tierra, de las cuales solamente se han descrito unas 12.460. Para hacernos una idea de la cantidad de hormigas que habitan en el planeta, pensemos que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal y tienen una biomasa diez veces mayor que la de todos los seres humanos. Es decir, si pusiéramos a todas las hormigas juntas en un lado de una balanza ¡pesarían diez veces más que toda la humanidad junta!

Libro de Notas: Un mundo de hormigas.

La dominación ambiental de hormigas y otros insectos sociales es el resultado de un comportamiento grupal cooperativo. En la pluviselva tropical, las hormigas en su conjunto pesan más que todos los mamíferos y otros vertebrados terrestres. La reina de una colonia de hor­migas del género Atta puede vivir hasta 10 años y dejar 150 millones de pro­genie que trabajarán como sus obreras. Cuando una muchedumbre de obreras realiza las mismas tareas, utiliza series, de operaciones en paralelo; cada obrera puede cambiar de una tarea a otra se­gún lo demande la necesidad, de suerte que ninguna tarea esté mucho tiempo desatendida y las distintas etapas de la tarea puedan cumplirse con celeridad. Las obreras se muestran también más proclives que los insectos solitarios a la agresividad y al suicidio.

Pasa la vida: Sociobiología

Las hormigas han invadido mi despensa, mi lavavajillas e incluso intentan meterse en el congelador. Me he liquidado el bote de insecticida pero siguen en sus trece, así que he estado buscando algún remedio casero para no morir envenenado. Estos son los que llevo encontrados:

Trampa hormigas para plagas
Trampa de boro y miel para hormigas
  • La única que me ha funcionado de momento: Clavo molido (la especia claro)
  • Espolvorea con azufre las zonas de entrada.
  • Planta aromáticas como salvia, romero, menta, mejorana, ajenjo, clavo o ruda.
  • Echa bastante sal en un recipiente con agua y riega por donde están las hormigas (a mi no me funciona).
  • Pon hojas de salvia.
  • Rebanadas de pepino con polvo de borax (?)
  • Espolvorea canela molida.
  • Pon vinagre por donde entran.
  • Usa loción anti-piojos.
  • Guindilla molida (chile en polvo), esta no me funciona tampoco.
Hormiga pastoreando cochinillas
Hormiga pastoreando cochinillas

Pero el remedio más increíble que he encontrado rayaba la ciencia ficción, consistía en echar boro sobre un poco de miel y dejar que las hormigas se llevaran la mezcla, el boro, una vez introducido en el hormiguero, actúa como un arma química que destruye un hongo que las hormigas crían dentro del hormiguero y que por lo visto debe serles vital, pues muerto el hongo se acabó la rabia (digo la formicaria). Y por más increíble que parezca aún finalmente encontré el invento comercializado y por la descripción de la etiqueta actuaba precisamente así. Vivir para ver. Lo compré y funcionó aunque no se si lo hicieron para no darme el disgusto.

Referencias

Publicado por juananruiz

Apasionado por la vida, el conocimiento y la lectura. Todos los días intento mejorar en alguna faceta o aprender algo nuevo y esa mejora es lo que trato de compartir en este humilde blog

Únete a la conversación

100 comentarios

  1. podrías decirme el nombre del producto que compraste para eliminar las hormigas (el de boro y miel) y dónde se puede comprar?
    gracias

  2. No recuerdo que marca era, quizás «Cucal» pero no estoy seguro, lo compré en Mercadona, aunque debe tenerlo cualquier hipermercado. En cualquier caso te pongo una foto en el artículo. Quien me iba a decir a mi que iba a hacer publicidad de un artefacto como este, con la penita que me da matar cualquier bicho 8..(

  3. YO TAMBIEN ME DEDIQUE A ESPIAR A LAS HORMIGAS HASTA QUE DI CON EL HORMIGUERO EN MI ALACENA TUVE QUE

  4. ESPIES A LAS HORMIGAS Y ME DI CUENTA QUE VIVIAN EN MI ALACENA VIVIAN BAJO LOS PLATOS UNOS QUE NO OCUPABA TUVE QUE SACAR TODO Y LAVARLO Y FUMIGUE LA ALACENA Y ASI FUE LA FORMA QUE ACABE CON ELLAS.

  5. hola y saludo!
    Mi novio me dijo un truco para acabr con las hormigas que parecía inverosímil pero los resultados fueron tan fulminantes como la caída de un Rayo. Me indicó que en donde estaba situado el hormiguero dejara un paquete entero de azucar blanco para que las malditas acudieran. Y así lo hice. Al cabo de unas 24 horas estaban todas muertas.
    Y es que resulta por lo que escuchó en un documental, la substancia blanqueante del azucar es tóxica como matar bichitos tan pequeños como las hormigas. Puedo asegurar que funciona, y confieso que estaba tan escéptica como quienes lean esta nota. Lástima que no hice una foto para corroborarlo, pero no lo hice ya que en el fondo me dieron pena. Incluso un animal tan insignificante merece un pequeño respeto.

    by Malaquita

  6. me urge me digan como matar hormigas son chicas pero son muchas estan en las plantas ya se metieron a mi cocina andan en los trastes en los electrodomesticos en la mesa etc……. me estan volviendo loca me urgeeeeeeee estoy arta de ellas ya hasta sueño con ellas hoy ya la vi en la pared de la cocina me dio asco y ya ni desayune me sali a trabajar me da miedo llegar y que haya mas les suplico me urgeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  7. gracias por los remedios para matar hormigas, voy hacer la del boro, porque ya he hecho de todo y nada me da resultado. Si saben otro remedio me comunican
    gracias

    amelia

  8. Tengo hormigueros dentro de las paredes de casa, y es imposible acceder a ellos, me andan las hormigas por todas partes incluso en los baños, ¿donde puedo comprar el boro? urgenteee.

  9. Pues he leido todos los comentarios de Ustedes respecto a los remedios caseros para exterminar a las hormigas, voy hacer la prueb con el azucar blanca y con el boro a ver que resulta ya estaré comentandoles que fue lo que me dio mejor resultado. Gracias por sus consejos!

  10. hola a mi me dieron un secreto muy efectivo que moliera vidrio muy bien luego de eso que se lo echara al hormiguero y después que les rociara ron, pisco o cerveza cualquier tipo de alcohol y que espere unos 5 minutos ellas van a terminar tan borrachas que se van a agarrar a cuchilladas y todas terminan muertas jajajajajajajajja

  11. Hola yo estoy desesperada por las hormigas que aparecen en cuanto se cae algo de comida, salen de los oyos de las paredes, limpio muy seguido la alacena hasta con insecticida y nada, cada dia es peor no se mueren al contrario cada dia hay mas y en verdad yo tambien las sueño y para mi es un reto acabar con ellas, voy a conseguir el boro y epero que funcione, es horrible pasar por esto y no las odio lo que odio que vivan dentro de mi casaaaaaaa y peor aun en la despensa, o pensandolo bien creo que si las odio jijiji

  12. ESTOY BUSCANDO COMO MATARLAS, NO REMEDIOS PARA QUE SIGAN VIVIENDO! A QUIEN SE LE OCURRIO ESE TITULO?

  13. Mira, a mi me han comentadio varios metodos en los que hacen que se vayan, el mas efectivo es cojer los restos de cafe, y enterrarlos a alrrededor de la casa, las hormigas no soportan el olor y se van, tambien puedes provar con talco, pimienta roja, vinagre, ramas de oregano o de lavanda, dicen que funciona, yo aun no lo e provado, pero lo voy a hacer 😉

  14. HOLA YO ESTOY IGUAL DE DESESPERADO YA NO SE COMO VOY A ACABAR CON ELLAS PORQUE SI QUIEREN ESTAR EN EL CAMPO QUE ESTÉN PERO EN MI CASA NI EN MIS MACETAS NO POR DIOS QUE ANGUSTIA , VOY A PROBAR LO DEL BORO, LO DEL POLVO DE TALCO FUNCIONA SOLO EN UN SITIO PERO VUELVEN A SALIR POR OTRO Y POR EL LAVAVAJILLAS ES QUE NO ES RARO? BUENO ESPERO QUE ENTRE TODOS ACABEMOS CON ESTOS BICHOS INDESEABLES SUERTE A TODOS

  15. Hola por favor alguien sabe donde puedo encontrar el boro en que departamento del super lo encuentro, no se si sea lo mismo acido borico que es lo mas parecido que encuentro y no se si sea ese o simplemente se llame boro, por favor me urge por que tengo una plaga en toda mi casa, salen de todos lados y no puedo terminar con ellas, tengo una bebe y se le suben cuando se esta tomando su leche, estan en las paredes, se suben a la cama la cuna, la mesa el lavabo en toda la casa y yo estoy apunto de enloquecer, hasta se metieron al garrafon de agua, si alguien sabe donde encontrar el boro esactamente en que pasillo se los voy agradecer.

  16. yo estaba desesperado tambien y encontré algo milagroso. Les compré un televisor y les ponía todas las mañanas el programa de Ana Rosa Quintana. Acaban muertas de aburrimiento. Es lo mejor, probadlo. No es broma!!

  17. Mi padre uso el acido borico en mi casa. lo mezclo con leche condensada y le funciono. Eso si lo hizo para las cucas. Me imagino q tambien servira para las hormigas. Saludos.

  18. Ahora mismo voy a ir al mercadona a comprar la trampa de boro con miel a ver si funciona. Porque tengo la casa llena de estas malditas y tengo una niña de poco mas de un mes y un perro. y tengo miedo q se los coman.jaajjjajaa.

  19. Hola hoy mismo acabo de descubrir que tengo un hormiguero en casa pero tengo un perro en casa y no puedo hechar boro,otra idea buena? y por donde hecho el clavo molido,compro el ridex plus que anuncia en la teletienda?
    Un beso.
    Patricia Cosano

  20. Bueno tambien vivo en los montes,en malaga entonces suelo tener muchos bichos por casa como arañas,bichos verdes asquerosos,avisporros,polillas y cucarachas…. muy pocas porque me suben por la terraza,pero en fin que me recomendais?

  21. miren yo vivo en mexico y las hormigas tambien no lesgusta el tinher o el solvente con el que se revaja la pintura eso funciona muy vien con 3 tapitas de ese solvente durante 2 o 3 dias seguidos ya no regresaran eso me a funcionado a mi pero hay que vuscar el hoyo o agujero pordonde entran y hay poner el liquido mucha suerte amigos

  22. Para los que estén desesperados con el tema hay dos productos químicos que se llaman Tetrametrina y Cifenotrin, usadlos con cuidado, con ventilación y si no tenéis animales domésticos o niños que puedan intoxicarse

    Un amigo los ha usado y la casa le dura ya un año sin hormigas, lo compró en una droguería como insecticida para hormigas, cucarachas y chinches (es un bote de spray con los dos productos) y le ha dado muy buen resultado. A mi me da miedo usarlo porque tengo una perra y me preocupa que lo tome lamiendo el suelo.

    Copio un pequeño fragmento de wikipedia relacionado con la tetrametrina:
    Los piretroides son un grupo de pesticidas artificiales desarrollados para controlar preponderantemente las poblaciones de insectos plaga. Este grupo surgió como un intento por parte del hombre de emular los efectos insecticidas de las piretrinas naturales obtenidas del crisantemo, que se venían usando desde 1850.
    La obtención de piretrinas sintéticas (denominadas piretroides, es decir, “semejantes a piretrinas”), se remonta a la fabricación de la Aletrina en 1949. Desde ese entonces su uso se ha ido ampliando en la medida en que los demás pesticidas eran acusados de alta residualidad, bioacumulación y carcinogénesis (organoclorados) y por otra parte el alto efecto tóxico en organismos no plaga y en mamíferos (carbamatos yorganofosforados). Los piretroides, en cambio, no poseen estas desventajas y debido a las bajas cantidades de producto necesarias para combatir las plagas su costo operativo es más que conveniente.
    Los piretroides entran al ambiente principalmente debido a su uso como insecticidas. En el aire son degradados rápidamente en 1-2 días por la luz o por otros compuestos que se encuentran en la atmósfera. También pueden adherirse firmemente al suelo y ser degradados por microorganismos en el suelo y en el agua. Normalmente no pasan al agua subterránea.
    Debido a las ventajas antes señaladas,los piretroides son actualmente una de las principales armas elegidas por los productores agropecuarios y la más importante herramienta en el combate hogareño de los mosquitos. Sus cualidades en este último campo, son su alto poder de volteo y su baja acción en el hombre. En este punto cabe mencionar que interfieren con el funcionamiento normal de los nervios y el cerebro. La exposición breve a niveles muy altos de estos compuestos en el aire, los alimentos o el agua puede causar mareo, dolor de cabeza, náusea, espasmos musculares, falta de energía, alteraciones de la conciencia, convulsiones y pérdida del conocimiento.

  23. hola! estoy amargada engo miles de millones de hormigas x todo mi apartamento,me salen de los socalos y nose q aser lo peor es q engo 1 niña y 1 bebe y no puedo usar cosas toxicas pero ya estoy nerviosa xq me en contrado en la cama y la cunaaaa nose q aser estoy desesperadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa saludos

  24. estas lines es para comentarles que me mude para winter haven y alli fue donde he conocido todo tipo de bichos yo conoci un sr en el super y me comento que el vinagre erea bueno para las hormigas y casualmente haces dos dias tuve muchas hormigas pero el vinagre no funciono y leyendo los comentarios de las personas que entran aqui les dire que echen acido borico lo ligan con leche condenzada y hacen peloticas y lo ponen por toda la casa nunca van ha tener ningun animalito de esos y menos cucaracha saludos y suerte el acido borico lo encuentran en cualquier lugar que vendan plantas o en tiendas latinas SUERTE Maritza

  25. jo utilizo un prducto del Lidl, que en su composicion tiene Tetramitrina y Cifenotrin, al dia siguiente aparecen muertas por donde he pulverizado. Pero cuándo va aterminar ?? Siempre aparecen, aunque muertas y en cantidad. Es como si este producto les llamara. Que asco. Tal vez es un tema de todo el edifio y debemos actuar todos los vecinos a la vez???

  26. Ingredientes:
    Dientes de ajo
    Agua
    Olla o cacerola

    Preparación
    Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

  27. viendo por lo que estan pasando les comento que el cloro en cantidad directo al hormiguero las aniquila a todas yo lo use y me fue de maravilla

  28. Y ES QUE ACASO LAS HORMIGAS ESTAN ENFERMAS?, COMO ASI QUE REMEDIOS CASEROS PARA HORMIGAS, NECESITAMOS ES ACABAR CON ELLAS EXTERMINARLAS, EXTINGUIRLAS; POR CIERTO ME HAN DICHO MUCHO LO DEL ACIDO BORICO, CREO QUE ESE ES UN TRUCO MUY BUENO, POR LO MENOS PARA QUE NO REGRESEN

  29. Tampoco se trata de exterminarlas ni de extinguirlas sino mas bien de que dejen de molestar en casa Probando con distintos métodos se consigue aunque eso no quita que alguna que otra vez intenten una nueva conquista

  30. AJO Y MUCHO, BALAS DE PLATA, Y CLAVERLES UNA ESTACA DE MADERA DEL LADO IZQUIERDO DEL PECHO!!!!!
    NAAA DE ENSERIO TENGO EL HORMIGUERO DENTRO DE CASA , SE LA PASAN SACANDO TIERRA Y LLENAN MI SALA DE TIERRA!!!!!!

  31. LO del perejil no funciona. Tengo una planta de perejil en una maceta y precisamente allí es donde han anidado.

  32. yo uso un producto (spray) que se llama BIOKILL (comprado en el carrefour) y que funciona a las mil maravillas! lo que ocurre es que el hormiguero está por toda la casa, dentro de las paredes. Así que lo único que puedo hacer es sellar todos los agujeros y echar este spray en aquellos puntos por donde salen y no tengo acceso. Funciona.

  33. hola que tal a mi me pasa lo mismo con las hormigas me molestan mucho por que in cluso hasta se suben al corral de mi bb y me da miedo que luego se le vayan a meter en sus oidos ,espero que esos remedios que emos visto tengan buen resultado par5a que se vayan a otro lugar gracias por tu comentario.(LI)

  34. Pues yo acabo de probar con canela molida, y quedarán un 5% o menos de lo que había justo en mi escritorio, en unos 15 min desparecieron, veré si manaña tambien se mantienen a raya.

  35. Yo creo que tengo el hormiguero detras de los muebles de la cocina, porque me aparecen debajo de la fregadera que esta la basura, y en el armario donde guardo el azucar. el azucar lo he tenido que cambiar a un tapper y ponerle la tapa porque se me llenaba de hormigas. Hay algun repelente que funcione de verdad? porque para llegar al hormiguero tendria que desmontar los muebles de la cocina y de momento paso.

  36. Cómo me he sonreído, juananruiz, con la manera tan jocosa de contar tu vida y aventuras con las hormigas. Vamos que casi se me ha quitado la «cosa» que tengo en la garganta desde que ayer utilicé el bote de baygon en plan arma letal sin control sobre una milloná de hormigas con alas, sin alas, rojas, amarillas y verdes. Dios,… un poco más y muero yo antes que ellas. Hace un par de años ya curioseé remedios caseros y naturales para luchar con ellas pero sin éxito. De ahí que, antes de pasar otro mal rato como el de ayer con las hormigas y con el insecticida, vuelva al ataque investigador. Visto los comentarios me decanto por buscar el boro, por los ajos y por el clavo o canela. Espero tener suerte… Gracias miles.

  37. Gracias juanruiz, tomo nota de los productos que me recomiendas. He de decir que quitandoles la comida de donde estaba, la basura y el azucar, han desaparecido las hormigas, pero hechare Tetrametrina o Cifenotrin, o los dos si hace falta, para que vuelva todo a su sitio. Gracias y un saludo.

  38. Paso a comentar mi experiencia con los ajos-antihormigas. He de decir que matarlas… las mata. No sé si por ahogamiento o por sobredosis ajera. Pero, claro, esto ocurre solamente con aquellas a las cuales pulverizas. El ajo no tiene memoria, al parecer. Y a los dos minutos, las amigas de las difuntas se acercan al funeral.

    Mi opinión: esto viene bien cuando se trata de aniquilar instantáneamente hormigas que invaden las alacenas, etc., ya que no tiene efectos perversos sobre los alimentos y habitáculos que los almacenan.

    Siguiente paso: la canela y el clavo.

  39. les comento, ya intente eliminar a las hormigas con cloro puro, thiner, alcohol y les prendi fuego, les puse sal, llene el hormiguero de resistol, con insecticida, con agua hirviendo y nada siguen ahi solo desaparecen por un rato. Gracias por el consejo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.