Remedios caseros para plagas de hormigas

1180450938_980927178a_m
Hormiga soldado

Mucho antes de que nuestra especie existiera las hormigas ya habían inventando la agricultura, la ganadería, la guerra y hasta la corrupción. Realmente son ellas las dueñas y señoras de la tierra, y no son una ni dos…

Los científicos estiman que unas 20.000 especies de hormigas caminan sobre la faz de la tierra, de las cuales solamente se han descrito unas 12.460. Para hacernos una idea de la cantidad de hormigas que habitan en el planeta, pensemos que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal y tienen una biomasa diez veces mayor que la de todos los seres humanos. Es decir, si pusiéramos a todas las hormigas juntas en un lado de una balanza ¡pesarían diez veces más que toda la humanidad junta!

via Libro de Notas: Un mundo de hormigas.

La dominación ambiental de hormigas y otros insectos sociales es el resultado de un comportamiento grupal cooperativo. En la pluviselva tropical, las hormigas en su conjunto pesan más que todos los mamíferos y otros vertebrados terrestres. La reina de una colonia de hor­migas del género Atta puede vivir hasta 10 años y dejar 150 millones de pro­genie que trabajarán como sus obreras. Cuando una muchedumbre de obreras realiza las mismas tareas, utiliza series, de operaciones en paralelo; cada obrera puede cambiar de una tarea a otra se­gún lo demande la necesidad, de suerte que ninguna tarea esté mucho tiempo desatendida y las distintas etapas de la tarea puedan cumplirse con celeridad. Las obreras se muestran también más proclives que los insectos solitarios a la agresividad y al suicidio.

vía Pasa la vida: Sociobiología

Las hormigas han invadido mi despensa, mi lavavajillas e incluso intentan meterse en el congelador. Me he liquidado el bote de insecticida pero siguen en sus trece, así que he estado buscando algún remedio casero para no morir envenenado. Estos son los que llevo encontrados:

  • Trampa de boro y miel
    Trampa de boro y miel

    La única que me ha funcionado de momento: Clavo molido (la especia claro)

  • Espolvorea con azufre las zonas de entrada.
  • Planta aromáticas como salvia, romero, menta, mejorana, ajenjo, clavo o ruda.
  • Echa bastante sal en un recipiente con agua y riega por donde están las hormigas (a mi no me funciona).
  • Pon hojas de salvia.
  • Rebanadas de pepino con polvo de borax (?)
  • Espolvorea canela molida.
  • Pon vinagre por donde entran.
  • Usa loción anti-piojos.
  • Guindilla molida (chile en polvo), esta no me funciona tampoco.

Hormiga pastoreando cochinillas
Hormiga pastoreando cochinillas

Pero el remedio más increíble que he encontrado rayaba la ciencia ficción, consistía en echar boro sobre un poco de miel y dejar que las hormigas se llevaran la mezcla, el boro, una vez introducido en el hormiguero, actúa como un arma química que destruye un hongo que las hormigas crían dentro del hormiguero y que por lo visto debe serles vital, pues muerto el hongo se acabó la rabia (digo la formicaria). Y por más increíble que parezca aún finalmente encontré el invento comercializado y por la descripción de la etiqueta actuaba precisamente así. Vivir para ver. Lo compré y funcionó aunque no se si lo hicieron para no darme el disgusto.

Referencias

90 comentarios en “Remedios caseros para plagas de hormigas

  1. el producto comercial lo pueden fabricar ustedes mismos es sencillo y muy eficaz, se compra un polvo de acido borico en cualquier botica lo venden y se mezcla ya sea con miel o leche evaporada (es indiferente cualquiera de los dos solo es atrayente para las hormigas) se hace una mezcla cuidado de no tocar el acido borico con las manos es venenoso hasta obtener una mezcla como masa se toman bolitas de la masa y se colocan por donde esten las hormgas de preferencia en esquinas y lugars que no tengan acceso niños o mascota y es realmente efectivo.

  2. El polvo de borax es el acido borico y es talco para el mal olor de pies, para aquellos que no saben que es el Borax……… Saludos!!!

  3. Yo trabajo en una compañía de fumigación y efectivamente es bueno el acido borico tanto para hormigas y para cucaracha alemana tambien lo pueden mezclar con crema de mani para cucarachas

  4. Hola Alberto, muchas gracias por confirmarnos la información sobre el ácido bórico y gracias también por el truco de la mantequilla de cacahuetes

  5. Gracias por los consejitos ya sabia del clavo de olor y del acido borico pero queria confirmar que otra cosa era buena, sabran que los clavos de olor me han dado muy buen resultado, se los recomiendo, ponganlos en los rincones y en las gavetas de la cocina. saludos y que Dios los bendiga.

  6. Necesito un remedio efectivo contra las hormigas. En mi casa están todo el año, ya no se que hacer he comprado de todo y nada es efectivo.
    Por favor que alguien me de un consejo.
    He comprado un tipo de gel que segun dicen se lo llevan al hormiguero para la reina y esta a su vez al comerlo muere, pero debe de haber una legión de reinas esperando que se muera una para coger el poder otra. También he colocado una especie de polvo azul parecido al azucar pero no le hacen ni caso.
    Necesito un remedio que sea efectivo.
    Muchas gracias de antemano.

  7. 26 febrero 2012
    mis amigos creo q han dado con el chiste el acido borico es el unico remedio casero contra estos insectos funciona a la perfeccion tambien es bueno colocar las cascaras secas se la mandarina un abrazo.

  8. Hola, hemos usado el remedio del boro + miel pero cada año vuelven a salir… es normal?. No terminas con ellas del todo?

  9. Hola a todos!!! En casa tenemos plaga de hormigas casi todo el año, pero principalmente aumentan a partir de que comienza la primavera, la verdad son una lata, sobre todo cuando encuentran el camino a tu despensa!!!
    Existen insecticidas comerciales, pero son demasiado agresivos, tanto para el hombre como para el medio ambiente, a tal grado que el pasto no ha vuelto a crecer en la parte del jardín donde hace casi cuatro años lo llegué a rociar… sin embargo las hormigas regresaron.
    Uno de los remedios que más nos ha funcionado es el polvo de bórax, pero al estar en el jardin se volatiliza muy fácil y obviamente vuelven a salir.
    El remedio que por lo menos ha permitido que proliferen por algún tiempo más largo, es rociar los nidos y los caminos que acostumbra el insecto con un insecticida en polvo que comunmente venden en las tlapalerías y en las tiendas de jarciería y artículos para limpieza. Su olor es muy penetrante, por lo que recomiendo que los hagan cuando no haya nadie en casa.
    Espero les sea de utilidad…. Saludos!!!

  10. Hey!!! Perdón… una fe de erratas… escribí “que proliferen por algún tiempo más largo”, lo correcto es “que ya no proliferen”… si no, para que las combate uno, cierto? jejeje…

  11. hola lo que he probado yo y funciona :es el ambientador de manzana liquido ,se rocia de vez en cuando por donde entran, yo resigo las puertas y ventanas y por los zocalos y la verdad es que ba bien y deja un olorcito muy agradable.otra cosa que ba bien tambien es el limpiacristales de la marca cristasol hay que hacer lo mismo.y al menos las auyenta.espero que os sirba de ayuda.ya me direis

  12. Dedique toda la noche a investigar remedios caseros para las hormigas y despues de leer varios comentarios decidi probar dos, el primero era poner arroz molido en el nido, que segun las hormigas se lo llevan y les explota, no lo pude moler bien y al parecer era muy pesado para que se lo llevaran y no funciono, despues probe el de poner talco, que segun no les gusta y se van, corri a buscar el talco de mi hermanito y decidi probar. Habia toda una fila de hormigas a la entrada de mi casa y en mi cuarto, puse en la entrada y subi a poner a mi cuarto, al regresar y ver el fracaso de mi accion, NO HABIA FILA, las hormigas se estaban desapareciendo, fue impresionante y lo recomiendo altamente! Gracias

  13. Estupenda página. Quería añadir por ayudar un poco que a mi me ha funcionado muy bien la mezcla de Talco y Clavo molido. Se hace un polvo con los dos productos y se espolvorea en la entrada de los hormigueros y en las filas de hormigas.
    Gracias, un saludo para todos.

  14. la verdad son muy molestosas esas hormigas yo ya noce k hacer con ellas .. voy a probar algunos cconsejos de esta pagina ..y ojala me resulten grasias a todos ….

  15. hola gracias por los remedios estas hormiguitas son una lata una pregunta el clavo es molido me urge que se vallande mi ksa

  16. Buenas a tod@s. Quería dar las gracias por el aporte y hacer una consulta.
    Tengo un huerto ecológico con una plaga de hormigas bastante extensa y he localizado los hormigueros principales. ¿Puede afectar el ácido bórico a las plantas y sobre todo, a sus frutos?. Intento no usar nada que pueda afectar a las plantas en su desarrollo de principio a fin, ya que luego todo eso nos lo comemos.
    Aun así primero probare con los clavos molidos a ver que pasa.
    Saludos y gracias.
    Mario

  17. he probrobado unas trampas para hormigas no recuerdo la marca pero bienen dos y son verdes y solo funciona los cuatro primeros dias a si que provare con los remedios que acabo de leer,gracias.

  18. hay un producto muy bueno y ligeramente toxico a base de abamectina que se usa como cebo . se lo llevan al hormigero y adentro hace su funcion. eliminando casi el total de la poblacion. informes en oso621230@gmail.com

  19. Un remedio que me funciona:la aspiradora; aspirar y aspirar por tres días segidos, especialmente en las noches, dejar sin basura la cocina y baños y mejor si limpiamos con un trapo humedecido en una solución de cloro los lugares que esta peste frecuenta. Vuelven a intentar su entrada en unos pocos días, hago lo mismo, les doy guerra!, pero tras unos intentos de ellas yo venzo!… me dejan tranquila hasta el próximo año…

  20. Buenisima informacion hoy la ponvo en practica!!! M en envanto saludos de us d parte d una Mexicana d guadalajara

    N

  21. bueno a mi me funciono el polvo de avión es un insecticida (es muy nocivo por ello no es recomendable ponerlo dentro de casa) es mejor investigar donde esta el nido y esparcirlo sobre el y tratar de echar dentro del nido y listo a mi me tenían loca ya las hormigas me invadieron toda la casa pero como el polvo de avión es muy nocivo me resistía ponerlo pero no mas tome todas las precauciones y listo por fin se fueron y descase de ellas espero que les sirva el consejo

  22. hola amigos, efectivamente, el acido bórico funciona increiblemente bien.Yo lo conoci hace unos años porque me hablaron de el para las cucarachas, pensé… que puedo perder si ya he usado mil cosas(fumigar una empresa en casa incluido)Asi que.. compre unos 100 gr. en la farmacia(alrededor de 1€) un bote de leche condensada y una jeringa grande, mezcle ambas cosas hazta formar una pasta compacta lo meti en la jeringa y lo puse en armarios, detras de los electrodomesticos ,en esquinas, baños…tambien hice bolitas para dejarlos en sitios mas dificiles y la misma noche habia una legion de cadaveres.Cada 3 meses aprox.repito la misma operacion aunque por prevencion porque realmente no he vuelto a ver ni una.En fin.. lo que nos interesa… ¡¡¡Para las hormigas tambien funciona!!!!! y contenstando a un post anterior, no hace nada de daño a las plantas, lo probé hace unos dias , lo puse en el jardin , en las macetas, patio, terrazas, ventanas, etc..mis rosales, geranios y plantas verdes siguen igual y ademas decir que… siempre lo he usado y tengo una niña de 3 años y nunca jamas le ha hecho daño y que yo ya lo use sin guantes siquiera y jamas me ha causado ningun problema, tengo un perrito en el patio y tampoco le ha pasado nunca nada.Es seguro, limpio, sin olor (muy barato)y manipulandolo con el minimo cuidado , nada dañino.Un saludo y mucha suerte a todos.Seguro que os funciona, merece la pena 100 %

  23. Hola Juan!!!
    GRACIAS por tu aporte del acido bórico y miel!!!
    Tenía dudas en usarlo pues se habían metido las negras cortadoras de hojas(Acromyrmex heyeri)Pensaba no iban a tomar la miel dado que bien lo dices ellas se alimentan del hongo que cultivan sobre las hojas dentro del hormiguero,pero se tiraron de cabeza,puse anoche recién y como son varios daré esta noche de nuevo(si veo surge efecto de nueco te agradeceré y sinó también),aunque desgraciadamente tuve que usar dentro el spray de piretroides,pues ya se pasaron de la raya.Quería dejarte este comentario en agradecimiento como te decía arriba mas un saludo y un a las órdenes
    Aldo

  24. Hola amigos, porfavor ayudenme tengo plaga de hormiga cementera que segùn me han comentado asì se le llama, es de color rojizo, y pica como solo ella sabe, hay algunas pequeñas que casi no se ven y estas mismas van creciendo y les salen alas, vuelan por la cocina y se forman dentro de las paredes, en el cemento es donde comienzan a reproducirse, por ello es mucho màs difìcil de combatir pues no puedes detectar fàcilmente donde empieza o donde se encuentra el nido, ya no sè que ponerles solo le puedo rociar insecticida, me tienen loca y cuando salen pican horrible. Ojalà me puedan aconsejar. Gracias

  25. La verdad a mi m daba pena matar a unas cuantas hormigas, pero sin darme cuenta se han vuelto una plaga, entonces mi esposo rocio gasolina hueco d donde salian y desaparecieron todas

  26. muchas gracias por vuestros consejos, tenemos toda la zona infectada de hormigas diminutas y entran en todos los pisos. Probaré con el acido bórico

  27. disculpa el remedio de boro y el de clavo molido podrian funcionar para hormigas arrieras o cortadoras de hoja??? porque a lado de mi casa hay un terreno abandonado y de ahi salen estas hormigas que ya acabaron con un arbol que tengo y parecen que estan empeñadas en acabar con mi jardin. porfa si sabes de un remedio te lo agradeceria, saludos y excelente pagina.

  28. Buenos los consejos,probaré el acido borico con miel,trataré de hacer la mezcla para
    introducirla en una jeringa y depositarla en las esquinas y los lugares mas claves que le llevan al hormiguero mismo,gracias Eliaquin

  29. una pregunta, la plaga de hormigas que yo tengo esta en mi cocina, pienso hacer el remedio de bórax y miel, esto hace daño, por favor ayúdenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>