Egroupware: organizar el trabajo en grupo de forma virtual

Llevo dos o tres días buscando algún software que me permita coordinarme de manera efectiva con mis compañeros de trabajo. La verdad es que está siendo algo más complicado de lo que me esperaba. La mayoría de las aplicaciones destinadas a estos menesteres dejan bastante que desear pues, en mi opinión, dan más trabajo del que quitan.

Hasta ahora nos hemos organizado el trabajo utilizando una red de ordenadores con Windows XP basada en un servidor Windows 2000. El grueso de nuestro trabajo está recogido en una base de datos ubicada en un SQL Server al que nos conectamos con clientes Access para las labores de gestión, los usuarios externos interaccionan con el sistema vía web con páginas asp y php; los documentos y demás archivos que necesitamos para el resto de las tareas están ubicados en una serie de carpetas compartidas ubicadas en el servidor. Acaban de completar el escenario una cuenta de correo compartida utilizando IMAP con carpetas que recogen el trabajo pendiente y el resuelto; una gestión de aulas con MRBS y una cantidad de papeles horrorosa encima de cada mesa.

Dentro de poco cambiaremos la aplicación central por una desarrollada con Java y Oracle (snif), así que quiero aprovechar el salto para estar un poco menos atado a Windows, las últimas oleadas de troyanos han terminado de convencerme.

Me puse a buscar y probar aplicaciones de egroupware: mimerdesk, egroupware, citadel y alguna otra; pero ninguna me convencía. A cada una le faltaba algo imprescindible, la interfaz demasiado compleja, demasiados campos para definir algo tan sencillo como una tarea o una cita en el calendario, etc. Así que he optado de momento por soluciones más simples, aunque estuvieran en aplicaciones separadas, que de momento he conseguido centralizar con igoogle. De momento he escogido:

  • Remember the Milk: para gestionar y compartir tareas. Es una aplicaión simple pero de gran potencia, te permite ligarla a multitud de sistemas: correo (para enviar tareas), google calendar, iphone, windows mobile y algunas más. Al principio cuesta un poco hacerse con algunos detalles de la interfaz.
  • Google Calendar: el calendario por excelencia. Puedes compartir o publicar tus calendarios y tiene una de las interfaces más simples e intuitivas que he visto nunca.
  • WackoWiki: un wiki que hace de libretas de notas colectiva, manual de procedimientos, seguimiento de proyectos, inventario, etc.
  • Google Docs: no todos nuestros documentos van a estar aquí, pero si aquellos en los que estemos trabajando varias personas o los que queramos tener disponibles vía web. Se pueden importar y exportar documentos de Microsoft Office y de Open Office sin ningún problema.
  • iGoogle: una aplicación forjada para controlarlas a todas. Puede tener en una misma pantalla todas las aplicaciones anteriores en distintos paneles. Esto me permite tenerlo todo a mano y poder ver de un vistazo como va la cosa.

Un comentario en “Egroupware: organizar el trabajo en grupo de forma virtual

  1. Buena entrada. No conocía la primera que has puesto. La probaré a ver que tal. Yo suelo tirar de Google Apps, Zoho y sobre todo Alfesco para documentos que requieren pa colaboración de varias perdonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.