Las trampas del deseo, Dan Ariely

Las trampas del deseo“, Dan Ariely, editorial Ariel.

El ser humano es una criatura asombrosa y compleja, capaz de componer una sinfonía, inventar las matemáticas y enviar aparatos sofisticados artilugios más allá de la tierra. Siendo esto así, las mismas ciencias que estudian nuestro comportamiento se basan en la certidumbre de la perfección de nuestros razonamientos:  Economía, Política, Psicólogia. Todas presuponen que siempre escogeremos las opciones correctas.

Pero si nos paramos a observar con detalle veremos que nuestro comportamiento se aleja con frecuencia de la opción que parecería más correcta, así tomamos decisiones pueriles que nos harían enrojecer en cuanto alguien nos señalara las trampas en que ha caído nuestro razonamiento.

Este libro que apenas acabo de empezar trata sobre la irracionalidad humana. Sobre como nos comportamos de manera ilógica en nuestras acciones y decisiones diarias. Y además argumenta que no sólo somos seres irracionales, sino “previsiblemente irracionales”. Y en este punto podemos empezar a poner remedio, estudiar la forma en la que siempre tropezamos con la misma piedra puede ser de gran ayuda para aprender a tomar mejores decisiones.

Sobre el autor

Dan Ariely es profesor de psicología del consumo en el MIT, profesor invitado en el Boston Federal Reserve Bank y miembro del Institute for Advance Study de Princeton. Ha publicado artículos en las principales revistas académicas y en medios como el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Boston Globe, Scientific American y Science. Su página web es: www.predictablyirrational.com

En Octubre de 2008 el profesor Dan Ariely ha recibido el premio IgNobel de Medicina por demostrar que medicamentos falsos y caros son más efectivos que medicamentos falsos y baratos, tema que también menciona en el libro.

Para leer más

8 comentarios en “Las trampas del deseo, Dan Ariely

  1. Las trampas del deseo es un libro que sistematiza todo un conjunto de percepciones que todos teniamos pero basada en evidencias empíricas.
    Es del todo recomendable leerlo e imprescindible para cualquiera que se dedique a estudios de mercado.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, este libro me recuerda al famoso cuento del “emperador desnudo”, por fin alguien se atreve a decir que el ser humano es irracional e incluso estúpido en muchas ocasiones. A la vez nos da la solución: siempre tropezamos en la misma piedra, así que hay que identificar nuestras debilidades, reconocerlas y estar prevenidos. Libro no sólo válido para estudios de mercado sino para cualquiera, creo que sería un buen manual para la escuela 😉

  3. Excelente libro. Ayuda a enteder porque hacemos lo que hacemos. Y para los que tenemos negocios, nos ayuda a idear la mejor manera de convertir nuestras ofertas en deseos para nuestros clientes.

  4. ME INTERESA ESTE LIBRO LO VI EN KRISSTOF, SOY DE ACAPULCO DONDE LO PUEDO CONSEGUIR?
    Por internet esta a la venta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.