José Antonio Marina, un filósofo con los pies en la tierra

José Antonio Marina sentado en un sillón con una librería al fondoJosé Antonio Marina es filósofo, escritor y profesor de secundaria. He leído media docena de sus libros, todos me han gustado y me han hecho pensar y cambiar. Cada vez le voy cogiendo más el punto y disfrutando con su lectura. Unas obras me han gustado más y otras menos, pero siempre pueden sacarse de su lectura algunas bellas ideas sobre las que reflexionar o para hacerlas realidad en nuestras vidas.

Estos son los que llevo leídos:

  • Ética Para Náufragos.
  • Teoría De La Inteligencia Creadora.
  • El Laberinto Sentimental.
  • Diccionario De Los Sentimientos.
  • La Lucha Por La Dignidad.
  • El Rompecabezas De La Sexualidad

Os dejo con algunos de mis párrafos favoritos y una entrevista.

El sentimiento adecuado a la dignidad es el cuidado. Todo lo valioso, lo bello, lo bueno, merece de nosotros una actitud atenta, respetuosa, que no se contenta con no dañar, sino que quiere promover su existencia. La dignidad de las personas merece ese cuidado y mucho más las personas con quienes nos une algún lazo sexual o afectivo. Las relaciones sexuales necesitan atención, miramiento…

El cuidado es atento, es decir presta atención y “tiene atenciones” con otra persona. La admiración también pertenece a este régimen del aprecio.
El Rompecabezas De La Sexualidad, pág. 233

Somos inteligencias emocionales. Nada nos interesa más que los sentimientos, porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha. Actuamos para mantener un estado de ánimo, para cambiarlo, para conseguirlo. Son lo más íntimo a nosotros y lo más ajeno.

Podría leerse la historia de nuestra cultura como el intento de contestar una sola pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos?
El laberinto sentimental

En una entrevista

EL AMOR: “A mis alumnos les prohibo utilizar la palabra “amor”. Lo importante no es preguntar lo que siento por la otra persona, sino qué tendría ganas de hacer con la otra persona”. LA LIBERTAD: “Ni existe la libertad en abstracto, ni somos libres. Lo más que podemos hacer es liberarnos de cosas: de la coacción ajena, del miedo…”

LA INTELIGENCIA: “Se desarrolla cuando se trabaja, es el mejor instrumento para disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la vida y es el camino más recto hacia la felicidad”. “El grado máximo de la inteligencia es la bondad”.“No hay ningún fundamento científico para que consideremos que es una manifestación más clara de inteligencia resolver ecuaciones diferenciales que organizar una familia feliz. Alguien que no entiende lo que pasa en su familia, se hace un lío, es cobarde, se confunde….pero como juega muy bien al ajedrez es “inteligentísimo”. Esa no es la inteligencia importante. La inteligencia es la capacidad de dirigir la conducta para salir bien parados del problema en el que estemos”.

LA INSATISFACCIÓN: “Nos falta sensibilidad para valorar y disfrutar lo que tenemos. Valoramos mucho lo que no tenemos, y lo que hemos perdido, lo que nos hace estar siempre ansiosos. Admiro la sabiduría oriental para disfrutar del momento sin ansiedad y con la mínima angustia”.

Enlaces relacionados

Un comentario en “José Antonio Marina, un filósofo con los pies en la tierra

  1. Don José Anonio Marina, me es de suma importancia localizar un ejemplar del libro La creación Economica, ediciones Deusto 2003.
    Me ha sido imposible localizarle en toda España, aparece como agotado o descatalogado.
    Le expreso mi profundo agradecimiento por lo que pueda hacer usted o quién lea este e-mail, le reitero la importancia que tiene para mí y para otras personas el poder encontrarle.
    Se despide atentamente, una lectora y admiradora de sus obras,
    Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.