El modelo hacker de aprendizaje

Los aprendices autodidactas y apasionados del mundo de la informática siguen un modelo de aprendizaje radicalmente opuesto al sistema de aprendizaje académico oficial. En la enseñanza oficial el alumno suele limitarse a ser receptor de un cuerpo de conocimientos impuesto por el profesor para devolverlo de nuevo a este de la manera más fidedigna posible, sin que normalmente se le exija ninguna aportación ni reflexión por su parte.

Los aprendices autodidactas y apasionados del mundo de la informática siguen un modelo de aprendizaje radicalmente opuesto al sistema de aprendizaje académico oficial. En la enseñanza oficial el alumno suele limitarse a ser receptor de un cuerpo de conocimientos impuesto por el profesor para devolverlo de nuevo a este de la manera más fidedigna posible, sin que normalmente se le exija ninguna aportación ni reflexión por su parte. Al final de sus estudios lo que obtiene el titulado es un cerebro algo más entrenado debido al llenado y vaciado sucesivo de conocimientos y, quizás lo más importante, una serie de técnicas de aprendizaje, que ha adquirido de forma accidental. Armado con estas dos herramientas se enfrentará a un trabajo que tiene poco que ver con lo que ha visto en sus estudios.

Un hacker es básicamente un experto o entusiasta de cualquier tipo, una persona que intenta sacar el máximo partido y disfrute de los temas que le interesan. Uno puede ser un hacker astrónomo, electrónico, carpintero o jardinero. En este sentido del termino, una persona puede ser un hacker sin tener nada que ver con los ordenadores.

En su libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información“, Pekka Himanen, filósofo finlandés, analiza el modo de actuar y de pensar de la comunidad de desarrolladores de software libre que han hecho posible creaciones como Linux o la mayoría de las tecnologías y las aplicaciones que son la base de Internet. Extendiendo esta filosofía a otros ámbitos nos proponer redefinir muchas de nuestras instituciones y sistemas de organización, basándonos en los principios que definen el modo de ser hacker:

  • La información debe ser libre
  • Actuar con pasión: trabajar y aprender pueden ser tareas divertidas
  • Revisión entre iguales
  • Reconocimiento entre iguales

La información debe ser libre

Todos los materiales de estudio estarían puestos a libre disposición de cualquiera para su uso, crítica y desarrollo. Al mejorar el material existente en nuevas direcciones, la red no dejaría de producir mejores recursos para el estudio directo de esos temas. A los miembros de la red los impulsaría su pasión por diversos temas y el reconocimiento de sus aportaciones por parte de sus colegas.

Actuar con pasión: trabajar y aprender pueden ser tareas divertidas.

Una lectura al estilo hacker del material con vistas a criticarlo y mejorarlo (es decir, con la perspectiva de hacer algo, y motivarse uno mismo, con ese material) sería mucho más propicia al aprendizaje que la actual tendencia a una lectura sin más.

Revisión entre iguales

En la Academia red, cada hito de aprendizaje enriquecería de forma permanente a los demás. En solitario o en compañía de otros, el aprendiz añadiría algo al material compartido. Este modo de plantear las cosas difiere de nuestro modo actual de aprendizaje de usar y tirar, en el cual cada estudiante empieza desde el principio, pasa los mismos exámenes aislado de los otros y nunca se beneficia de las ideas de los demás. Peor aún, terminado el examen el examinador viene a tirar todas las ideas de los individuos a la papelera.

Alguien que acaba de adentrarse en el estudio de un tema suele estar en mejores condiciones de enseñarlo a otros que el experto, que ya no lo aborda con el mismo vigor y, en cierto sentido, ya no comprende tan bien cómo piensan los novicios.

Reconocimiento entre iguales

Una de las motivaciones más fuertes de un hacker es que sus iguales aprecien, utilicen e incluso mejoren sus creaciones.

Una fuerza primordial de este modelo de aprendizaje estriba en que un hacker, al aprender, enseña a los demás. Cuando se pone a estudiar el código fuente de un programa, a menudo lo desarrolla hasta un estadio ulterior, y otros pueden aprender de su trabajo. Cuando un hacker comprueba las fuentes de información de utilidad procedente de su propia experiencia. Alrededor de diversos problemas se organiza un debate continuado, crítico y en evolución. Y la recompensa por el hecho de participar en este debate es el reconocimiento de los iguales.

En definitiva lo que Pekka Himanen nos propone es:

un proceso colectivo de planteamiento de problemas, de reflexión sobre los mismos y de formulación de soluciones; un proceso impulsado por la pasión y por el reconocimiento, de las aportaciones socialmente valiosas

Enlaces relacionados

Autor: juananruiz

Apasionado por la vida, el conocimiento y la lectura. Todos los días intento mejorar en alguna faceta o aprender algo nuevo y esa mejora es lo que trato de compartir en este humilde blog

7 opiniones en “El modelo hacker de aprendizaje”

  1. Es una pena que los hackers sean vistos como delincuentes y se use ese término en la prensa generalista en vez de cracker o cualquiera de los otros muchos terminos que existen.

  2. Pingback: meneame.net
  3. totalmente de acuerdo conlo que decis, considerados como delincuentes y amargados de la sociedad,pero lo que realmente no saben las horas que pueden dedicar al dia,a la semana. en mi opinion SON LAS OSTIA. nada de academia, en la calle, como dicen, sigue a tu maestro y terminaras siendo tu un maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.