Los blogs como herramientas de trabajo

Fondo Antiguo de la Universidad de SevillaNo se si os he hablado alguna vez de los wikis como herramientas de trabajo, yo los uso constantemente. Hoy quiero hablaros de otra herramienta: los blogs.

Todos sabemos que los blogs son una herramienta para publicar periódicamente artículos de cualquier tema que a uno le toque más o menos de cerca. También son muy útiles para recibir retroalimentación en tiempo real de lo que vamos escribiendo, en eso creo que radica la mayor potencia de los blogs, aunque esta característica no es muy explotada por estos lares (aka. 0 comments).

En cualquier caso la gente sigue inventando nuevos usos para los blogs: como almacén de información organizada cronológicamente, como herramienta educativa, etc. Poco a poco comienza a despuntar una tendencia que puede ser también de lo más interesante: el blog como herramienta de trabajo.

Hace unos días tuve una reunión con dos compañeras de trabajo, ellas están dando un gran impulso a las herramientas web 2.0 en la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Me quedé pasmado de la cantidad de wikis y blogs que tenían en marcha ya; pero lo que más me asombró es la cantidad de contenidos que había ya en ellos y las numerosas visitas que habían recibido, y eso que alguno de los blogs sólo llevan dos meses.

Fernando Juárez, de la biblioteca de Muskiz es otro bibliotecario que también utiliza los blog en este sentido, él y otros bibliotecarios de su zona, han montado un blog-catálogo con todos los libros que van recibiendo en la biblioteca, cada entrada incluye una extenso comentario del libro, la imagen de la portada y por supuesto los datos habituales en los catálogos. Todo un revolcón a los catálogos en línea de bibliotecas de mayor prestigio.

Otro profesional que también utiliza su blog como herramienta de trabajo, no se si lo hace a conciencia o no, es Mario López de Ávila. Sin cortarse un pelo, el autor de “Nodos en la Red” utiliza su blog para pedir ayuda a sus lectores, hacer estudios de opinión y lanzar retos para que sus seguidores los recojan y devuelvan el feedback. Para algo le sirve, desde luego, ser un profesional de la gestión del conocimiento.

Como broche final os recomiendo el blog que ilustra este artículo: Fondo Antiguo, otro blog de la Universidad de Sevilla para dar difusión al proceso de digitalización del fondo antiguo de nuestra biblioteca.

¿Conocéis más ejemplos de blogs como herramientas de trabajo? Cambio los “repes”.

Un pensamiento en “Los blogs como herramientas de trabajo

  1. juan

    ¿te acuerdas que te comenté que un blog sería la herramienta ideal para escribir un libro?

    Al principio lo intenté con un wiki, pero me encontré demasiado desorganizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>