Seis pasos para un aprendizaje efectivo

Aprender es una constante en nuestras vidas. Algunas cosas las aprendemos sin esfuerzo aparente, casi sin reparar en ello, otras cuestan más esfuerzo. Para estas últimas es importante tomar conciencia de lo que queremos y de lo que hacemos para lograr un aprendizaje efectivo. Dejar este proceso al azar puede dispersar nuestros esfuerzos y ser una fuente de frustración. Aquí tienes seis pasos que deberías tener en cuenta para que ello no te ocurra: motivación, adquisición, significado, memorización, exposición y revisión.

Desde que tengo uso de razón, mi afición por el aprendizaje ha sido tan fuerte y violenta que ni siquiera las recriminaciones de otras personas… ni mis propios reproches… me impidieron que siguiera esta inclinación natural que Dios me dio. Sólo el conoce el porqué, y también sabe que le he implorado que me quite la luz del discernimiento, que me deje únicamente la necesaria como para cumplir su mandato ya que, según algunos, todo lo demás es excesivo para una mujer. Otros afirman que hasta pernicioso.
Sor Juana Inés De La Cruz. Réplica al obispo de Puebla (1691), que había criticado su trabajo erudito por ser inapropiado para su sexo.

Motívate para aprender

Este paso es el más importante. Si no estás motivado para aprender algo difícilmente vas a conseguirlo, plantéate antes de empezar cuales son tus motivaciones y agárrate con fuerza a ellas. Son la gasolina para este viaje, así que busca algo para llenar el depósito.

Adquiere la información

Comienzas a adquirir e interiorizar aquello que vas a aprender. Delimita cual es el material que vas a utilizar como base para adquirir los conocimientos que necesitas. Estúdiate a ti mismo para saber como captas mejor la información: visual (utiliza dibujos, esquemas y mapas), auditiva (utiliza la palabra, lee en voz alta, escucha una grabación) o sinestésica (usa esquemas, colores, muévete, coloca cada pieza en su sitio).

Saca el significado

Es muy importante entender lo que estás aprendiendo y no limitarte sólo a memorizar o mecanizar una serie de conceptos. Intenta buscar los principios que subyacen a esta materia, compara y enlaza con tus conocimientos y experiencias previas.

Transfiere a tu memoria

Utiliza alguna técnica que te de resultado para fijar en tu memoria el conocimiento: mapas mentales, mnemotécnicos y otras técnicas para memorizar. De nuevo, estúdiate a ti mismo para mejorar aquí.

Expón lo aprendido

Durante el aprendizaje ponemos demasiado énfasis en el “input” (entrada) y poco en el “output” (salida), pero en la vida real lo que se nos va a pedir es output, así que aprovecha ahora que lo tienes calentito para regurgitar lo que has aprendido, ya sea de forma oral, utilizando dibujos, esquemas o mapas mentales.

Revisa tu aprendizaje

Analiza tu técnica de aprendizaje para irla mejorando, para saber si en ese caso en concreto tienes que insistir en algo y para quedarte con la tranquilidad y la satisfacción de saber que has aprovechado tu tiempo y tu esfuerzo.

Observa que las iniciales de cada paso forman la palabra MASTER, utiliza este mnemotécnico para recordar los pasos de este plan de aprendizaje.

Referencias

Artículos relacionados en este blog

12 pensamientos en “Seis pasos para un aprendizaje efectivo

  1. Pingback: meneame.net

  2. juan

    Es curioso encontrar en multitud de libros “el pensamiento positivo”, un ejemplo de ello es el video/documental “The Secret”, que basa el éxito en el pensamiento positivo….

  3. Pingback: MicroJuanan » Blog Archive » Tipos de memoria

  4. Angel

    Se plantean algunas estrategias o sugerencias acerca del aspecto actitudinal del aprendizaje, sin embargo, considero que no todo lo que el sujeto aprende esta supeditadio a observarse o manifestarse, cuando menos para los demas, pero no para el sujeto que aprende, por que este nunca sera el mismo después de este aprendizaje.
    Gracias.

  5. Pingback: Rodéate y aprende de los mejores expertos | wikijuanan

  6. Pingback: Tiempo para el aprendizaje y la creatividad | wikijuanan

  7. Juan José Jimenez

    exácto aprender es una constante, auto motivarse también debe serlo por que eso es la vida del Maestro o del Padre, ver el proceso del desarrollo de los niños es permanente y cada ves más investigaciones cientificas con nuevas técnicas y nuevas teorias que nos ayudan a enseñar con mayor eficacia y eficiencia, por lo que es indispensable aprender permanentemente, este trabajo me desperto el auto aprendizaje, como herramienta del maestro para difundirla con el ejemplo.
    Con Mi Sincero Reconocimiento.

  8. juananruiz Autor

    Hola Juan José me alegra que este articulo te haya servido de inspiración Soy un ferviente creyente del estudio y el aprendizaje cuentame mas adelante como va tu aventura en este sentido

  9. Ismael R

    Quiero hacer mención en una problemática en los jóvenes que está en crecimiento y es la Motivación.
    Una gran mayoría de estudiantes solo estudian para pasar el examen, se encuentran en un entorno con problemas que tal vez no les compete como: Problemas sociales, políticos, económicos, religiosos y tal vez el más grande es el Familiar
    El cuestionamiento de los Jóvenes hoy en día es: y esto para que me sirve
    Hemos trabajado mucho para superar esta problemática, pero aún nos falta.
    Si alguien tiene técnicas para ayudarles a los Jóvenes con gusto las aplicamos

    Ismael

  10. juananruiz Autor

    Llevas toda la razón Ismael. Vivimos unos momentos en nuestra sociedad de crisis y pérdida de la ilusión. Le daré vueltas a la cabeza para escribir un artículo sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>