Independencia financiera

El t�o GilitoIndependencia financiera es un término de moda. En los últimos meses he leído tres o cuatro libros sobre el tema y todavía no se a que carta quedarme. En cualquier caso hay buenos consejos en estos libros que incluso deberían enseñarse en la escuela. Ahí van los que me parecen más importantes por si le pueden servir a alguien:

  • No gastes más de lo que tienes.
  • Evita endeudarte siempre que puedas (no pagues a plazos y menos con intereses).
  • Reduce los gastos superfluos.
  • Sopesa todas las opciones antes de tomar cualquier decisión económica de una cuantía elevada: la compra de un coche (¿necesito un coche?, ¿necesito ese coche?, ¿tiene que ser nuevo?), la compra de una casa (¿puedo compartir piso?¿me conviene más vivir de alquiler?¿puedo meterme en tamaña inversión?), la casa en la playa, el segundo coche, etc.
  • Ten algún dinero ahorrado, lo que sea, como sea, pero ten algo. La fórmula mágica para ahorrar: quítate un porcentaje en cuanto tengas un ingreso.

Sólo por comprender e intentar aplicar estas ideas ya merecería la pena la lectura de estos libros, pero no se quedan ahí y van más allá: prometen hacernos ricos. ¿Es esto posible? ¿Podemos ser todos ricos?

Vayamos por partes: primero, ¿qué entendemos por ser ricos? Me gusta la definición que dan varios de estos libros: rico es aquel que gana más de lo que gasta y que no tiene que trabajar para ganarlo. Pero ¿podemos hacernos ricos de esta forma leyendo uno de estos libros o todos ellos? Obviamente, la respuesta es no, obviamente los curso y los libros nos dan algunas pistas, nos dan ánimos e incluso inspiración, pero si existiera un libro que sólo con su lectura nos hiciera ricos, yo no estaría aquí hablando de estas cosas. Y por último: ¿podemos ser todos ricos?, ¿podemos vivir todos sin trabajar?, obviamente no. Pero en esto también suelen llevar estos libros razón, en teoría todos queremos ser ricos pero en la realidad sólo un pequeño porcentaje lo intenta de manera seria y responsable. En cualquier caso no conviene pecar de incautos, gran parte del negocio de la bolsa está en las comisiones que nos cobran bancos y brokers, para saber más no dejes de leer el artículo “Mapas, Picos y Palas“.

Artículos relacionados

Enlaces recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.