Padre rico, padre pobre

Hoy he estado leyendo sobre asuntos financieros, cosa bastante rara en mi. Todo empezo hace unos días cuando encontré un artículo de Jaizki Arteagabeitia titulado “El mito de que el alquiler sale igual que la hipoteca“.

Releyendo hoy el artículo me doy cuenta de que no me entero bien de lo que me explica con tantos intereses y porcentajes. Así que, decidido a profundizar algo más en el tema, llego a la página de un club llamado Rich Dad Club, creado por Jaizki y otros amigos para lograr la “independencia financiera”. Hasta donde me he enterado, la independencia financiera consiste en conseguir algo de dinero, ahorrar, invertir con inteligencia y seguir reinvirtiendo hasta que las inversiones produzcan lo suficiente para vivir sin trabajar, al menos en lo que a uno no le guste. En resumen, se trata de hacerse rico. Sigo buscando más datos y al parecer todo esto está inspirado en un libro titulado “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki, que espero leer lo antes posible.

A mí, analfabeto financiero y económico, todo esto me parece “insostenible” (palabra idolatrada por mi amigo José Enrique). A partir de aquí me pregunto ¿podemos todos ser ricos?, ¿para que haya ricos tiene que haber pobres?, ¿es esta una estrategia de tipo todos ganan o es necesario que algunos pierdan? No intento criticar ni juzgar, sólo lanzo estas preguntas por si puede crearse un debate al respecto y todos podemos aprender algo de ello. De hecho yo mismo vivo y alimento el sistema, gano y gasto dinero y me pregunto si actuo correctamente o al menos coherentemente en este sentido. Porque de lo que si estoy seguro es de que ando algo despistado y poco informado sobre estas cuestiones.

Referencias

11 comentarios en “Padre rico, padre pobre

  1. En primer lugar, gracias por los enlaces.

    Si tienes alguna duda concreta sobre el artículo en el que comento lo del mito de que el alquiler es más barato que la hipoteca, estaré encantado de intentar aclarártela.

    Como comentas, la independencia financiera es comprar activos (negocios, inmuebles, acciones…) que te generen ingresos pasivos -ingresos que no dependan de tu trabajo- suficientes como para cubrir tus gastos. No coincide con el concepto tradicional de riqueza, que sólo tiene en cuenta el dinero que se posee.

    En cuanto a su sostenibilidad, sí y no. No es sostenible que nadie trabaje, pero para alcanzar la independencia financiera hay que trabajar antes. No es como la lotería. Hay que generar primero esos activos que generen ingresos pasivos. Y los que alcanzan la independencia financiera no se queda tumbados en el sofá el resto de su vida, simplemente se dedican a aquello que les llena, y siguen manteniendo la economía con sus gastos.

    Sobre si podemos ser todos ricos, yo creo que sí, siempre que entendamos ricos como dueños de activos que nos generen ingresos pasivos. Si sólo nos fijamos en cuánto dinero se tiene, es evidente que por mucho dinero que tengamos todos, siempre habrá pobres comparativamente hablando. Pero todos podemos crear más riqueza y vivir de ella.

    La mayoría de la gente ve el mundo como un lugar de escasez, con recursos limitados, un sistema de suma cero, donde el beneficio de unos es la pérdida de otros. Pero esa es una visión falsa. La riqueza no es constante, la riqueza se crea y se destruye. Quienes sólo ven escasez suelen ser causantes de la destrucción de riqueza, mientras que los que ven un mundo de abundancia, suelen ser causantes de la creación de más riqueza.

  2. El problema que le veo al libro es el “riesgo”, ya sé, ya sé, sólo es puro miedo… pero no sólo me refiero al riesgo de empezar, me refiero tambien a las amenazas.
    Si logras salir del camino de ratas, tienes que diversificar para disminuir el riesgo.

    Una vez tuve un jefe que tenía unas ideas muy parecidas a las del libro, y me enseño sobre todo a “como no hacer las cosas”. Esta persona no tenía estudios, pero tenía cierta capacidad para ver más allá y ver donde estaba el negocio, pero le faltaba la ejecución de la idea, tenía la rara habilidad de rodearse de gente incompetente (es la única forma de ser más listo que el resto de empleados).

    Algunas veces acertaba y otras se equivocaba, por eso digo, que no todo el mundo puede seguir el libro.

  3. Jaizki, gracias por desvirgar este blog con tu primer comentario que, por cierto, vale su peso en oro. La verdad es que me aclaras en él un montón de cosas que me vienen de perlas. Aprovecho para felicitarte por tu blog en el que sigo encontrando inspiración cada vez que lo visito. Espero dejarte por allí algún comentario muy pronto.

  4. Hola Juanan!

    Yo creo que a día de hoy no podemos ser todos “ricos” (en el sentido de no tener que trabajar), ni mucho menos. Cuándo podremos serlo? Eso depende de la tasa productividad que en nuestra sociedad depende a su vez del avance tecnológico. Cuando el nivel tecnológico sea tal que podemos crear máquinas que curren produzcan alimentos, ropa, máquinaria y también nos asistan en todo tipo de servicios, nadie tendrá que ser currante… pero ese día tú y no lo veremos (bueno, según el movimiento extropiano, quizás si lo veamos :P).

    Por cierto, te dejé en mi blog un comentario sobre ING GROEP. Si piensas invertir en bolsa y no te apetece tener que aprender como funciona todo el asunto, yo te recomendaría invertir en un fondo de inversión en lugar de en acciones concretas. Bestinver, por ejemplo, sería una gestora ideal.

    Ya para terminar decirte que me gusta tu blog. Sobre todo el diseño… me transmite una sensación de tranquilidad.

    s2

  5. Laro gracias por tus respuestas me alumbran un poco más estos temas en los que estoy tan pez. Siempre he vivido de tópicos en lo tocante a temas económicos y todo esto de “Padre Rico Padre Pobre”, con sus virtudes y sus defectos me está haciendo pensar sobre la riqueza, la pobreza, el dinero, la creatividad, etc de una forma que no lo había hecho antes. Gracias también por tus consejos financieros, ahí ya estoy pez del todo.

  6. Muy bueno tu post y el comentario de Jaizki.
    Para ser rico, en cualquier campo, es necesario eliminar la visión errónea de entornos con recursos limitados por la de la ABUNDANCIA, que es la real y laque asegura prosperidad.

    Además de los Padres Pobres, las Universidades, en su mayoría son responsable de generar miles de excelentes profesionales que estan destinados a ser pobres permanentes y no emprendedores.

    Yo trabajo en una universidad y me doy golpes cada vez que embrutezco a un estudiante.

    Saludos,

    Nelson Piedra
    nopiedra.wordpress.com

  7. hola,desde argentina
    concuerdo con el comentario de no todos seguir estos preceptos,ya que me parece que esto hay que tomarlo como una forma de vida “una antena” la cual debe recibir informacion
    todo el tiempo,pero por otro lado creo que tambien es innato
    o sea es un don (si se puede llamar asi) hay gente que es comerciante desde que nace,y esa habilidad no todos la tienen
    eso se lleva en los genes ,creo que un buen ejemplo son los arabes o los judios

    bueno
    saludos y muy iteresante el tema
    estoy bajando el libro en cuestion para aprender
    pd:habria que ver si es aplicable a todas las economias
    en mi pais las reglas cambian de un dia para otro.
    sebastian

  8. Hola Sebastián, espero que disfrutes de la lectura del libro, aunque quizás te pase como a mi, que te chocarán algunas cosas. Cuando lo termines te recomiendo leer también “El hombre más rico de Babilonia”. Para mi gusto es un libro menos “agresivo” y lleno de consejos muy sensatos.
    Sólo se de oídas sobre lo delicado de la situación económica en tu pais, quizás, en vuestras circunstancias, muchos de los consejos de ambos libros pueden venir de perlas. Ánimo y suerte con todo.

  9. Hola, mi nombre es Emiliano, soy Ing. Mecanico-Electrico, contaba con una fabrica de dulces la cual me generaba ingresos, el trabajo era mucho y siempre tenia que estar al pendiente, despues de leer padre rico y padre pobre cambie mi giro para poner un negocio en internet, ahora duermo y gano dinero, estoy viviendo unos meses en canada (soy de mexico) y me regresare en un par de meses y todo a tomar en serio una filosofia y aplicarla, me gustaria platicar con personas que les interese el tema sobre estos libros, siempre podriamos aportarnos cosas positivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.